España España · madrid
Voto de East:
Thriller. Acción. Drama Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en ... [+]
4 de enero de 2013
Abstrayéndonos de la figura de Bin Laden y de cualquier cuestión ideológica, "la noche más oscura" no es más que la historia de una obsesión, en este caso la de una agente de la CIA por encontrar el paradero de Osama Bin Laden. Y en ese sentido no es una película muy distinta a muchos thrillers convencionales, en los que el protagonista se obsesiona con su presa, convirtiendo su implacable persecución en algo personal. A mi me ha recordado inmediatamente a Zodiac, la excelente obra de David Fincher, con la que guarda muchas similitudes, compartiendo parecido tono sombrío. Lo que la hace distinta es precisamente la figura de Bin Laden, seguramente la persona más perseguida en la historia de la humanidad, así como el conflicto entre dos mundos tan distintos, entre el mundo árabe y el occidental, algo sobre lo que pasa tangencialmente la película, ya que en ningún momento, al menos explícitamente, establece confrontación, siquiera dialéctica, entre los antagonismos de sendas culturas.

También intenta desentrañar los entresijos políticos y las motivaciones de algunos responsables de la CIA, mostrando sin demasiada crudeza la cara más sucia de su modus operandi tras el trágico 11 S. Pero bien mirado todo gira en torno a la omnipresente protagonista, la excelente y enigmática Jessica Chastian (sobresaliente de igual modo en un registro bien distinto, como en el de la también reseñable "Criadas y Señoras"), una actriz con marchamo de estrella. La película es, antes que cualquier otra cosa, un reconocimiento a la inteligencia, a la perseverancia y a la determinación de la principal artífice (siempre según el guión de la película) de la caza del terrorista más famoso y peligroso de la historia, que paradójicamente pertenece a una cultura donde la mujer está totalmente denostada.

Dirigida con mano firme por otra mujer, la ya oscarizada Kathryn Bigelow, es algo lenta en su desarrollo, pero con un ritmo que se mantiene siempre vivo y que rara vez pierde el pulso, logrando mantener un interés constante más allá de que conozcamos de antemano su final, con una ultima parte a la que se asiste con vivo interés y que está excelentemente filmada. En su trazo final, por momentos, tenemos la impresión de que se nos muestra una fiel reproducción de los hechos, sin que por otra parte se resiente por ello la emoción y tensión propias de una buena película de acción.
East