Colombia Colombia · Bogotà
Voto de Hetrigan:
Drama Glenn Holland (Richard Dreyfuss) ve como su trabajo actual como músico en fiestas privadas no da para mucho, mientras sueña con componer su gran obra. Cuando se decide a cambiar de trabajo y se convierte en profesor de una destartalada escuela, descubre su verdadera vocación; enseñar a los jóvenes a entender la vida a través de la música. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2007
¡Así debieran ser todos los maestros! escuchaba yo después de ver esta cinta, y me provocaba decirles que se metieran a un aula de clases de digamos; un noveno, para ver si pueden implementar tanta hermosura. Como persona cercana al acto educativo se que ser maestro es mucho más que esta aleccionadora e irreal antología; elevada de su modesto nicho por el competente guión y la creíble interpretación de Richard Dreyfuss; por lo demás, pues más de las mismas recalcitrantes ideas; previamente regurgitadas en películas icónicas del subgénero como la sociedad de los poetas muertos; de igual modo, emotivamente la película es menos satisfactoria que otras obras similares como la lengua de las mariposas. Choco también con esa desagradable e imperativa necesidad yanqui de poner la bandera y pretender que su historia aliene al resto de la humanidad; como si fuera la historia de la humanidad misma; pero supongo que estas imágenes se justifican como atestiguación del paso del tiempo cinematográfico (si claro!). Algo que tampoco paso es el irrelevante rol de la mujer del protagonista; solo reactiva a las vivencias de su marido (las actrices deberían dejar de aceptar esos ingratos papeles). De igual forma la paradoja del hijo sordo es bastante pueril; pero como elemento efectista funciona; que lloren los que se emocionaron y todavía se tragan ese cuentito idealista del maestro; en la actualidad reducido por la visión empresarial-lucrativa de la educación, no obstante se le agradece a la película ese cariz inspirador que invita a los docentes a influir positivamente en la forma que sea en al menos la vida de uno de sus estudiantes (como me paso a mi).

Pese a sus trillados convencionalismos muy recomendada para educadores; para los demás, fútil y pasajero entretenimiento.
Hetrigan