España España · Fondo de Bikini
Voto de Bob Esponja:
Thriller. Drama Adaptación de una novela de Don Winslow. Dos amigos de Laguna Beach, que comparten novia, se dedican al tráfico de drogas. Un cártel mexicano secuestra a la chica y les exige como rescate todo el dinero que han ganado durante los últimos cinco años. Aunque los jóvenes se muestran dispuestos a pagar, al mismo tiempo, idean un plan para rescatar a la chica y vengarse de sus secuestradores. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2012
Me siento en mi butaca, me pongo cómodo, disfruto de los trailers, empieza la película.... y me pregunto a los cinco minutos: ¿no será ésto otro batacazo más de todos los que me he llevado en el 2012?. Me relajo, intento disfrutar, pero ninguno de los 3 protagonistas me convence y el personaje de Taylor Kitsch no me gusta nada; empiezo a pensar que ha sido un error elegir ésta película en la que invertir un par de entradas gratuitas, pero aparece en pantalla Benicio Del Toro, el cual me ofrece una escena brutal y espectacular. Sé que es el malo, pero yo le adoro, le quiero y deseo que sea el protagonista del film. Aparece Salma Hayek y, aunque no me cuadre demasiado su interpretación, la cosa mejora aún más; la película pega un giro interesante y hace que preste atención a todo lo que la pantalla me ofrece y disfruto de ello. Para engancharme aún más la aparición de Travolta en ésta película me encanta y le da ese toque de humor que siempre es necesario. Termina la película y salgo de la sala contento; es menos espectacular de lo esperado, pero de mucha más calidad cinematográfica de lo que presagiaba. Aún así en la boca me queda un regusto amargo que me fastidia, e intento buscar el origen de esa sensación, que finalmente acabé encontrando.

El hilo argumental de la película me gusta, aunque no me entusiasma; la historia engancha, pero tarda mucho en arrancar. Ya sé que es una adaptación de un libro, el cual no he leido, pero creo que se le podía sacar más pringue al asunto. No me convence la historia del trío feliz y fumado, me parece excesivamente ficticia y poco realista. Sin embargo la parte de la historia que va relacionada con los "malos" me gusta y me llama poderosamente la atención que me gustan mucho más los antagonistas que los protagonistas. El guión me gusta en lineas generales, pero lo que sí que me gusta de verdad, es el estilo narrativo utilizado por el director. Su sello personal que ha exhibido a lo largo de su carrera cinematográfica está presente aquí, tanto sus virtudes como sus defectos.

El reparto es algo importante de la película, así pues lo describiré en dos palabras: excelente y glamuroso. Excelente porque lo de Benicio no es de éste planeta, interpreta a un asesino psicópata que disfruta matando y que es implacable a todo y a todos. Realiza una interpretación soberbia, espectacular, sublime y mil adjetivos más, llegas a odiar su personaje pero llegas a amar su interpretación. Glamuroso porque el trío (nunca mejor dicho) protagonista es muy comercial, vende mucho, pero solo Aaron Johnson me ofrece algo de calidad interpretativa. Blake Lively es muy guapa y sexy pero no me convence y Taylor Kitsch es sin duda el peor, es un actor del corte de Chris Pine y otros tantos, solo es una cara bonita que queda bien en el cartel y en la pantalla, pero que su interpretación no es ni mucho menos buena, que da bien en John Carter o en Battleship pero aquí no. Travolta y Hayek son unos secundarios de lujo, pero el primero está mucho mejor que la segunda.

En resumen; buena película que es una interesante alternativa al bombardeo de cine comercial que tenemos en nuestros cines. El sabor amargo que comenté que me quedaba al salir del cine es debido a que sé lo que Oliver Stone puede ofrecer y creo que podría haber hecho una película mejor con el mismo material; pero aún así a pesar de no ser Platoon sigue siendo mejor que la mayoría de películas que hay en éste momento en cartelera.

-Lo mejor: Benicio Del Toro y la escena de la tortura.
-Lo peor: parte del reparto necesita algunas clases extra de interpretación y menos gimnasio.

P.D: si algunos no saben ver buen cine en ésta película, no lo paguéis con el realizador, y preguntarse si lo vuestro es el cine comercial de guiones vacíos o de buenas historias que merecen ser visualizadas con interés.
Bob Esponja