España España · Andalucía
Voto de Cromatico:
Drama El padre Miguel, un atractivo y tímido sacerdote de treinta y seis años, atraviesa una crisis de conciencia. Además, la continua presencia en su confesionario de Irene, una joven y bella mujer casada, a la vez piadosa y apasionada, va mermando su fe y sus convicciones religiosas. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2023
Una de las últimas películas importantes de Eloy de la Iglesia, cineasta irregular donde los haya que a partir del año 1980 conocería un bochornoso declive artístico, aunque desgraciadamente no comercial pues sus insufribles bodrios de aquella época como "Navajeros" y demás se vieron. El afán por subrayar los aspectos morbosos de la trama expuesta en "El sacerdote" es evidente, pero es una película que tiene eso que disculpa muchas veces la intención del director de impactar al público mediante imágenes efectistas y que no es otra cosa que la agilidad narrativa. Por eso al igual que pasó con "Los placeres ocultos" y "El diputado", los minutos pasan sin que nos demos cuenta prácticamente, pues el espectador aún presenciando imágenes tan tremendas como cuándo el ya desesperado sacerdote decide cortarse el pene se ve arrastrado por la fuerza rítmica que preside el relato. No por ello hay que dejar de tener paciencia con películas lentas a nivel narrativo porque los extremos muchas veces son malos, y quizá este autor tenía demasiada energía para sus narraciones. Todos los intérpretes están espléndidos en general, por lo que no se puede destacar a ninguno en concreto porque nadie supera a nadie, el nivel es alto en este sentido. El film pudo ser plenamente aceptado por los incondicionales del autor, pero quienes no lo sean pueden atreverse con la visión de una película que aunque tenga aspectos rechazables se revela bien sólida en muchos sentidos.
Cromatico