Argentina Argentina · La Plata
Voto de zelmarux:
Drama Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer (Lee Remick). Ella contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2011
No voy a discutir aquí lo que tantos opinan de esta película que acabo de ver.. unos 52 años después de su estreno. No, porque además coincido con muchos de los elogios que se han vertido sobre ella: el carisma y la solvencia de J. Stewart, la presencia ineludible de George C. Scott, la belleza de Lee Remick, ese blanco y negro, esa música de Duke Ellington.. Quién puede resistirse a todo eso? Quién no disfruta esa disquisición maravillosa y tan contextualizadora sobre la época acerca de las bragas? Pero no obstante todo eso, yo le encuentro un bache importante.. que al menos a mí, me desmerece el juicio final sobre la obra. Me refiero al aire de suficiencia que campea en toda la película, en todos los personajes.. En todos!! Es extraño, no entiendo el motivo y me animo a teorizar: ¿será que en aquellos años los estadounidenses se sentían tan seguros de sí mismos, de su prevalencia, de su poder? Ese aire "canchero" -de acuerdo al decir rioplatense- hace que el final pierda fuerza, pierda contundencia y sentido.. (Sigue en spoiler)
zelmarux