Voto de Mequetrefe:
26 de diciembre de 2014
En el arte en general siempre está la complicación que cualquier análisis tiene un fuerte carácter personal y no hay una ciencia o una formula exacta que nos diga que es bueno y que es malo. He ahí el valor de páginas como esta donde podemos compartir diferentes apreciaciones y puntos de vista. Pero hay un límite; esto tampoco es un todo vale.
Quién es mejor entre Messi y Cristiano? No es claro, y da para un largo debate. Lo que si es claro es que ambos son (mucho) mejores que yo. Y ahí no debería haber discusión.

Así mismo, quiero hacer el siguiente caso: Es evidente que Los Soprano es una excelente serie. La mejor? No sé, pero lo que es claro, es que es mejor que Breaking Bad. Y toda esos comentarios que dicen que son comparables están muy desubicados. Yo me vi Breaking Bad completa, y lógico que algo me gusto si no no la hubiera terminado.

Los temas comunes que tratan, por ejemplo toda las relaciones familiares, son mucho mas fuertes, interesantes y complejos en los Soprano. En vez de poner un hijo tonto y una recién nacida, para crear lástima barata, Tony tiene un par de hijos adolescentes normales. O mas que normales, reales, con todos los problemas que puede haber con hijos de esa edad. Otro punto fuerte es el rol de Carmela, que es claramente el mismo de Skyler, y en los Soprano es un personaje mucho mas independiente, que enfrenta sus dilemas morales, y no le tiembla la mano al tomar decisiones importantes. Otros personajes que cumplen un rol similar son Christopher y Jesse. Donde Christopher es parte de la genialidad de la serie, Jesse se deja abandonado en aras de exaltar a Walter. En general, una diferencia que salta a la vista es la cantidad de personajes, donde en Breaking Bad se cuentan con una mano, Los Soprano tiene todo un ejército de tipos entrañables, algunos cómicos, muchos otros duros, y un par de insoportables, que le dan todo el color y el sentido humano a la serie.

La relación de Tony con su madre, su hermana, su esposa, su psicóloga, sus novias, sus amigos, sus subordinados, y demás, llevan el personaje a otras dimensiones. El crimen tiene un rol mas bien secundario, no se trata de que lo atrapen, o que se tenga que enfrentar a otros mafiosos, es más sobre cuestiones psicológicas en el ámbito del trabajo, la familia y la camaradería.

De forma fascista, tiránica y absolutista os dejo mi veredicto: Si han visto Sopranos, es absurdo hacer el caso de que Breaking Bad es tan buena como dicen.
Mequetrefe