Chile Chile · San Antonio
Voto de Taffeta:
Drama Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el prestigioso general Douglas MacArthur (Tommy Lee Jones) y un colega suyo (Matthew Fox) tendrán que decidir el destino del emperador japonés Hirohito. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2015
Las películas de guerra suelen latearme, las que relatan periodos históricos también, pero esta fue una grata sorpresa.
Contrario a lo que opinan los demás, yo encuentro que la gracia del filme radica en su historia de amor. Sé que es convencional, inventada y que no tiene tanto que ver con lo que se quiere contar, pero me pareció entretenido saber que ocurre con la simpática relación entre Bonner y Aya. La parte post-guerra también es interesante, acompañando a Bonner a esclarecer la verdad sobre si Hirohito instó o no a Japón a participar en la guerra, y si no fue él, quién. Y sobre quien merece ser ejecutado y quien no.
Pese a que Tommy Lee Jones no consigue interpretar a Douglas MacArthur correctamente por parecerse a él tanto como un huevo a una castaña (de hecho el propio MacArthur parecía más actor de cine que él). Consigue que el General sea divertido y se robe las poquitas escenas en las que aparece. Creo que el problema radica en que no solo la apariencia es totalmente diferente, sino que el estilo de Tommy es freaky y no pega para nada con lo que uno espera de MacArthur (un tipo tan cabrón, egocéntrico y triunfador no podía ser así de freaky). Sin duda una desencajada elección de casting.
El guión, las interpretaciones (salvo Tommy, la harina de otro costal) la dirección, el montaje y la música son correctos, sin sobresalir nada en especial. Es ideal para pasar un rato e informarse un poquito de la historia, además de saber cual de los japoneses va a ser ejecutado y cual se salva. Una película bélica más llevadera.
Taffeta