Chile Chile · San Antonio
Voto de Taffeta:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (1990-1991). 2 temporadas. 30 episodios. El excéntrico agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) llega a Twin Peaks, una pequeña población montañosa, para investigar el brutal asesinato de la joven y bella Laura Palmer, la chica más popular del instituto de la localidad. Con la ayuda del sheriff del pueblo, el amable Harry S. Truman (Michael Ontkean), el agente Cooper comienza a interrogar a los habitantes del pueblo y va ... [+]
30 de noviembre de 2015
Acabo de terminar de ver el último capítulo de Twin Peaks. Para contextualizar esta crítica partiré diciendo que tengo 21 años, cuando la serie salió yo todavía no había nacido. Mis padres nunca tuvieron idea que existía. La descubrí este año en internet, y decidí verla junto con Dune y Terciopelo Azul para conocer algo de la obra de David Lynch, ya que por lo que me he dado cuenta es un reputado cineasta cuyas obras surrealistas son una delicia para los cinéfilos de corazón. La mayoría me considera rara, y soy amante del cine, la música, los libros y los videojuegos. De las series no tanto, pero nuestros caminos se tenían que cruzar.

Tras esta larga introducción comienzo diciendo que la serie me dejo sentimientos encontrados y muy contradictorios. Por una parte me saco el jockey ante su originalidad, sus curiosas ideas y conceptos, escenas sorprendentes y personajes entrañables. Pero por otro, varias veces estuve tentada de dejar de verla por sus estupideces, personajes irritantes, subtramas de mierda y actores pésimos (obvio, no todos) que me hacían perder la paciencia constantemente.
Porque para verla, señor (a), en caso de que esté interesado (a), se necesitan varias cosas que dudo que aguante cualquier persona, estas son:

_De partida, averiguar sobre la serie y sus creadores, tal vez sin spoilers, pero sí teniendo una idea que es una serie extraña y surrealista.
_ Amplio conocimiento de sí mismo. Si usted se considera una persona normal y ha hecho el paso previo verá si la serie se ajusta o no a sus preferencias y lo que está dispuesto a tolerar.
_Paciencia, mucha paciencia.
_Atención, mucha atención. No es como una simple sitcom. Hay que estar atento al hilo central.

Si usted tiene en mente verla hasta el final, va a tener que repasar estos requisitos, por cada elemento bueno, original, asombroso e intrigante hay absurdos e idioteces. Le advierto, durante esos 30 capítulos hay muchos obstáculos, cosas que irritarán y darán ganas de maldecir a Lynch y toda su descendencia, pero también elementos que no se ven en ninguna parte más. Se supone que lo normal es poder ver una serie sin necesidad de tener una idea previa, pero créame, esta no es una serie normal. Es única, para bien y para mal.
Taffeta