Voto de Franz Beckenbauer:
29 de abril de 2019
Como es habitual empezaré dejando claro o clarísimo que no soy lector, así que al igual que con otras muchas películas que están basadas en libros, La Torre Oscura no es una excepción y únicamente soy capaz de juzgarla como film y no podré compararla con la novela del gran escritor Stephen King que lleva su mismo título y es obviamente de la que está basada.
Una vez aclarado el asunto me ceñiré al motivo por el cual estoy aquí, que no es otro que indicar de buena manera mi opinión sobre esta película.
La historia desde un primer contacto con la pantalla adquiere un ritmo alto. Apenas se detiene para hacernos conocer mejor a los personajes principales, ni tan siquiera al propio muchacho protagonista. Las escenas que deberían servirnos como explicaciones de cosas importantes de la trama duran un suspiro. Llegados así a mitad de la cinta no entendemos la mayoría de cosas que suceden. A ver si me explico. Pretenden que el espectador se entere de todo a medida que la película avanza, y llegados al tramo final existen más preguntas que respuestas. Y ese es el principal motivo de la falta de conexión entre el público y esta producción. Han querido recortar tanto que se han saltado un mundo.
Lo más esencial supuestamente lo explica Roland (el pistolero) al contar de manera super breve el motivo de la importancia de la torre oscura. Personaje altamente desaprovechado por lo poco que aporta siendo de vital relevancia en los hechos. El hombre de negro tiene esa misma pega. Y en su caso es aún peor ya que hablamos del villano.
Pese a todo lo negativo que me he encontrado aquí, he visto momentos de buen entretenimiento que tenían dosis de acción, suspense y fantasía. Hago referencia a escenas como la del pistolero contra el hombre de negro en los últimos minutos o el tiroteo en la aldea. Los seres que podrían invadir el mundo si la torre cayera aparecen nada y menos. Con lo terroríficos que se ven, si hubieran aparecido más nadie se hubiese quejado, yo incluido.
Y en cuanto al hombre de negro resaltare su buena personificación, pero aparte de eso poco más. Se deja entrever que es un cabrón sádico, pero no se nos cuenta nada acerca de su origen y personalidad.
Película con la que no hacerse muchas ilusiones, porque la decepción será grande. Y es que a pesar de contar con una buena historia, sólo es aprovechada al 50% o menos todavía. Antes de verla me espere una cinta de mejor calidad, pero me equivoqué en esta ocasión. No sé cómo deciros que la veáis cuando no pienso que merezca la pena. Yo sin haberme leído nada de su libro he detectado más defectos que virtudes, imaginad lo que alguien que se haya leído la novela lo que pensará. Yo tengo ese mismo ejemplo en mi hermana. Ayer la vimos juntos y su opinión fue que la cagaron completamente. Según ella el parecido con la novela es mínimo o nulo prácticamente. Ya sois vosotros los que debéis sacar vuestras propias conclusiones.
Franz Beckenbauer