Voto de Bekainak:
Terror Samuel Salomon, profesor de literatura, no pisa la universidad desde la trágica e inesperada muerte de su novia. Samuel sufre una recurrente pesadilla donde una mujer es brutalmente asesinada a través de un extraño ritual. De repente, la misma mujer que aparece todas las noches en su mente es hallada muerta en idénticas circunstancias a las de su sueño. Samuel se cuela decidido en la escena del crimen para averiguar la verdad, y conoce ... [+]
16 de noviembre de 2017
A los amantes del cine de terror, me atrevería a decir, hace tiempo que no se les satisface debidamente. El abuso del estremecimiento momentáneo, derivado de un oportuno efecto sonoro o de una rápida secuencia de imágenes, genera hastío y priva al espectador del malsano anhelo de ser atemorizado.

En ‘Musa’, Jaume Balagueró intenta distanciarse de este tipo de recursos para ofrecernos una interesante historia que, desafortunadamente, trasciende su propuesta escénica. Veamos por qué.

La cinta es una adaptación de la novela de José Carlos Somoza “La dama número trece”, relato que evoca elementos de la mitología y una desgarradora historia de amor con tintes sobrenaturales; todo ello entremezclado con las pesquisas de unos protagonistas que intentaran desentrañar el misterio que se plantea desde el inicio de la obra. Tenemos pues los elementos constitutivos de una interesante narración: trasfondo, carga dramática y el hilo conductor con el que entremezclar ambos elementos.

Todo ello está presente en la película con mayor o menor acierto; nada que objetar. Sin embargo, viendo ‘Musa’ nos queda claro que una adaptación cinematográfica es mucho más que la mera transición de un código semiótico a otro.

Balagueró no crea esa necesaria atmósfera en la que poder sumergirnos; tampoco aprovecha las potencialidades del mito del escritor y su musa. La historia de amor entre ambos no es crepuscular desde una perspectiva ontológica, como hubiera sido de esperar, sino debido a su pobre exposición.

Con ‘Musa’ se pone en evidencia que ‘el todo es mayor que la suma de sus partes’; y es que a pesar de contar con los elementos constitutivos de una buena historia, el filme no funciona plenamente en su conjunto.

Tras vislumbrar los títulos de crédito sólo queda preguntar, Jaume, ¿dónde dejase a tu musa?
Bekainak