España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de juanmacine:
Western. Drama. Romance En el verano de 1870, Averill e Irvine terminan sus estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en un "marshall" federal. Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en un conflicto. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2007
Al realizar el visionado de la obra que nos ocupa, he notado los cortes y modificaciones en el montaje de la misma, más allá de todo esto, el film continua teniendo una fuerza extraordinaria en sus planteamientos socioculturales.
El reverso del sueño americano retratado por Cimino fue insultante en su momento para la sociedad yanqui, que en el principio de la década de los 80 estaba en un fervor total por su modo de vida, por ello la película no fue entendida ni aceptada por el "asnoalfabeto" público americano de la época, ávido de ciencia ficción infantiloide, acción violenta y descerebrada, amén de otras veleidades.
A mi me ha parecido una obra llena de fuerza visual (gracias a una fotografía magnífica), el tema que trata me parece muy valiente para el año en que se rodó, teniendo en cuenta que la inmigración es un asunto de rabiosa actualidad, este film se me hace intemporal.
En fin, que los magnates de la época no consiguieron su propósito (que era claramente destrozar la película) y ésta ha conseguido sobrevivir, aún cortada y llegar al lugar que le corresponde, el de las grandes obras del séptimo arte.
juanmacine