Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Santiago
Voto de Lawrence:
7
Documental En medio del debate por el mejoramiento dela educación en Chile, cuatro niños confiesan sus miedos y sueños entorno al futuro imaginando sus vidas desde los márgenes de la ciudad. Francisca (15) se siente sola y cree que nadie la apoya,Scarlette (13) sueña con ir a la universidad, pero tiene claro que no esta dispuesta a hacer los esfuerzos que esto implica, Javiera (13) está determinada a salir de la población donde vive, quiere ... [+]
9 de mayo de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Este documental es el primer largometraje de Nicolás Guzmán, joven director de menos de 30 años, y transcurre en la capital de Chile, Santiago. Se centra en cuatro adolescentes que están a punto de terminar la enseñanza básica (primaria) y deben tomar importantes decisiones sobre su futuro, cuando aún tienen muchas dudas internas sobre lo que realmente quieren para sus vidas. El documental sigue a sus protagonistas en su cotidianidad escolar durante un año, pero además en los otros ámbitos de su rutina diaria, así como escruta los lazos de amistad y con sus familias. A pesar de su breve duración -sólo se extiende por una hora-, tiene muchos méritos, y no es exagerado considerarlo como uno de los mejores retratos juveniles en la cinematografía chilena de las últimas décadas; con sensibilidad y buen manejo del tiempo, es una mirada entrañable y que consigue capturar la naturalidad y espontaneidad de sus personajes, así como el entorno urbano en el que se desenvuelven.

En estos tiempos en los que en Chile la educación se evalúa y debate en la sociedad a nivel nacional, la reflexión de "Si escuchas atentamente" podría ser más confrontacional u optar por la denuncia directa, pero por el contrario se valora su opción por concentrarse en un enfoque más íntimo al entrecruzar las imágenes con las voces de sus protagonistas, no sólo dejando al descubierto los vacíos en lo escolar y vocacional, sino además el sentir de los jóvenes, sus dudas, temores y sueños, así como las carencias y ausencias familiares. La ternura, la nostalgia y hasta el humor hacen que esta apuesta se sienta tan reveladora y fresca, como real y vigente.
Lawrence
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow