Voto de Tomi Roberts:
Drama. Romance En un hotel al viejo estilo conviven desde hace tiempo varios huéspedes fijos. Un militar retirado, con una gloriosa hoja de servicios, que teme que un suceso poco honroso llegue a comprometerle, una madre estricta y decadente que vive con su hija, un matrimonio fracasado, un profesor de cultura griega... Viejas historias y nuevos problemas que se hacen carne viva entre los barrocos muros del hotel. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2011
Ante todo alabar de esta película su valor al tratar un tema tan controvertido para la época como las represiones sexuales con bastante libertad y sin tapujos. La verdad es que me pareció algo admirable, me recordó también a otro film innovador y coetáneo de éste "La gata sobre el tejado de zinc". La verdad es que si tengo que decir lo que más me ha gustado del film es sin dudas DEBORAH KERR que se come la pantalla con su genial interpretación, que es con diferencia la mejor de todas.
Por otra parte creo que leyendo críticas está muy sobrevalorada. Estoy de acuerdo con otra crítica que ponía que este film se hizo para ser fácilmente aplaudido desde su estreno y no quiero quitarle méritos, porque los tiene buenos, pero desde luego no me parece una joya tan grande como muchas otras de su época. David Niven ganó el Oscar al mejor actor y sinceramente, me parece que tiene actuaciones muchísimo mejores, al igual que la secundaria Wendy Hiller, que aunque cumple muy bien con su papel, tampoco me parece que su interpretación quite el hipo como se supone que debe hacer una actuación de Oscar. Sin embargo, el personaje que no me gustó nada es de Burt Lancaster, se le representa como un típico machito de la época, rudo, que siempre lleva la razón y al que se supone que hay que admirar por su actitud rebelde, no concibo cómo en la película Rita Hayworth se desvive por él cuando queda bien claro que él no tiene ningún reparo en golpearla. La historia de amor entre ambos por ello no me convenció.
En el argumento lo que más destacable me parece es ese frente abierto que presenta la película en el que se dejan claro los prejuicios de las personas y esa crítica a la sociedad de "nadie es lo que parece". El bonito final es de lejos lo mejor y nos deja una obra disfrutable de porte clásico, entretenida, conmovedora, pero sobrevalorada. No me pareció ni de lejos la gran obra maestra que se dice que es, de este director me pareció mejor su tierno film "Marty", pero es una buena película, eso no cabe duda...
Tomi Roberts