Argentina Argentina · Buenos Aires, Argentina
Voto de Mario Santos:
Aventuras. Drama Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2020
Todo aquel que desee saber la cualidades de este filme, que son innumerables y transgresoras en la historia del séptimo arte, por favor sírvase de leer las primeras diez críticas de este film, que ello reflejan a la perfección.

Hay dos cosas que no me han gustado de este gran clásico de clásicos de la historia del cine:

A) La duración. Cualquier película que exceda las 3 horas (180 minutos) debe, en mi opinión, tener muy bien justificado el uso de ese extra de tiempo. No lo es el caso de Los siete samuráis. Como es costumbre a su estilo (que incluso mantuvo posteriormente) a Kurosawa no le tiembla el pulso en tomarse su tiempo para contextualizar y enriquecer a los personajes que componen su empresa. Ejemplo de ello: Barbarroja (1965); El cielo y el infierno (1963) y la gran Dersu Uzala (1975). Sin embargo aquí se excede completamente. Dos horas dura la introducción, que consiste en ver como se seleccionó a los samuráis, algunas poco ahondadas características de cada uno, el conflicto entre pueblo-samuráis y otras yerbas. Hay muchísimas escenas totalmente prescindibles en este tramo, escenas que no avanzan en lo más mínimo la trama y que si, quizás acercan una visión mas detallada de algunas situaciones o personajes, pero que en el fondo son innecesarias si el metraje es tan largo. Por eso al lector de esto que no haya visto el filme, te recomiendo no empezar por la versión original de 207 minutos. Con 45 minutos menos, el filme funciona hasta mejor te diría.

B) Esto ya es más personal, pero el personaje de Toshiro Mifune me pareció sobreactuado, exagerado, excesivamente comédico y hasta ridículo por momentos. Cosa que me sorprendió en un filme que esparaba tratase el tema con más seriedad (como lo hace por muchos momentos).

Todo lo demás de la película, las escenas de batalla, los actores, los planos, etc. es un 10,

Puntaje: 7.5 Seguramente cuando la revea, y elija una versión más corta, le modifique a un 9 o 10.
Mario Santos