España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Drama Dos sudafricanos blancos, encarcelados por trabajar para el partido Congreso Nacional Africano, tratan de escapar de la prisión de 'Robben Island', en Pretoria.
27 de septiembre de 2020
Ver filmes sobre prisiones que no son estadounidenses siempre resulta un aliciente. Ya nos conocemos todos los tópicos de los filmes de Hollywood sobre el tema, los polis buenos y malos, los presidiarios y su indumentaria, esos pasillos largos y diáfanos, esas celdas que parecen escaparates, ese director de la prisión con un toque sádico ... En este caso nos acercamos a una prisión sudafricana, así con un aire británico, por eso fue una colonia, aunque comparte tópicos del cine estadounidense: los policías abusivos y bastante tontos. Obviamente no es un clásico como "Fuga de Alcatraz" pero cuando se ponen en el tema entretiene, aunque su huida es bastante más original que las vistas, con excepción de "El expreso de medianoche", donde el pobre infeliz encerrado improvisa la huida y le sale bien.

Radcliffe queda raro. No digo que lo haga mal, pero posiblemente, si no fuese quién es, sería un secundario y poco más. Algo parecido a Mickey Rooney, otro actor infantil que prosiguió ya de adulto, cuyos paralelismos en carrera y estatura se acercan peligrosamente hasta ser uno solo.

Se puede ver, pero el final es previsible y tampoco se pasa demasiado mal rato durante la fuga. De hecho, hay poca emoción. Quizás no hace falta un blockbuster ni muchos efectos especiales. Esto no es "Plan de escape" sino un hecho real.
Quinto Sertorio