Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
5
Documental Conoce a la creciente comunidad de teóricos en el mundo que defienden la creencia de que la Tierra es plana, mientras viven en una sociedad que lo niega rotundamente. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2020
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
No acabo de entender la orientación de este documental. ¿Debate científico? Ni por asomo ¿ridiculización de una comunidad? Más bien esto último. El problema de la ridiculización de alguien es el efecto boomerang, que puede volverse en tu contra. Ningún terraplanista dejará de creer en lo que cree si ve el filme y eso no debería ser así. Se debería rebatir sus hipótesis no probadas, no reírse de ellas.

No se habla de Eratóstenes (276–194 a. C.) que con un sencillo experimento estableció en radio de la Tierra esférica, y que, los que ya somos talluditos, vimos reproducido en un episodio de la mítica serie documental "Cosmos" de Carl Sagan. Arquímedes, Estrabón, Ptolomeo, Alfonso X El Sabio, Abu Rayhan Biruni (973-1048), Cristóbal Colón y la circunnavegación con Magallanes y Elcano entre otros se hicieron eco y/o demostraron la esfericidad de la Tierra. Sin embargo, hay terraplanistas en el documental que afirman que les tienen que demostrar que la Tierra es esférica ¿pero en que mundo viven? ¿No saben leer? Y afirman que todo está causado por una conspiración quizás del Vaticano ¿existía el Vaticano cuando Eratóstenes hizo su experimento?

El documental no muestra el porqué hace milenios se llegó a la conclusión de que la tierra es esférica. Se ríe de los experimentos -fallidos- de los terraplanistas para todo lo contrario. Los pocos científicos que aparecen - desconocidos para mí - muestran una piadosa comprensión hacia los terraplanistas, desde una soberbia posición de superioridad moral, de esa que resulta antipática. Pero no se aporta ni un solo experimento.

La presentación de los personajes es bufa y grotesca. Se ríen de ellos. De sus estériles experimentos. Son gente bizarra y alternativa - conspiranoicos, antivacunas, veganos, creacionistas, antiguos hippies, creyentes en los reptilianos, etc - liderados por una pareja- Mark Sargent y Patricia Steere - con una evidente tensión sexual no resuelta que explota el documental, que parecen haber hallado, en las redes sociales y en los crédulos, sus momentos de gloria y protagonismo que por su vida y trabajo no alcanzaron.

Y lo que más me asustó; en el Congreso Internacional Terraplanista, durante la intervención de Mark Sargent, en el turno de las preguntas, un espectador pregunta "¿para cuando se enseñará el terraplanismo en las escuelas?", A lo que contesta Sargent "Estamos en un momento crítico". Da auténtico miedo. Como el niño de 10 años que aparece, terraplanista convencido -más bien adoctrinado -por sus padres. ¿A dónde se va a llegar en la educación en los USA? ¡Es que llegan a acusar de adoctrinamiento por enseñar a los niños la esfericidad de la Tierra!

El movimiento no es bufo. Es un credo. Cuestión de fe, con tintes propios de una religión. Según ellos dicen en el documental sus experimentos para demostrarlo aún no han sido positivos, pero aún y así, no cejan en su creencia. Hay que tomarlos en serio, no a sus ideas, sino como Comunidad o Lobby que presiona para obtener lo que buscan.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow