Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
Comedia. Romance A Lansquenet, un pueblo francés muy tradicional, donde nada ha cambiado en los últimos cien años, el Viento del Norte lleva consigo a dos forasteras: Vianne Rocher (Juliette Binoche) y su hija Anouk (Victoire Thivisol). Vianne inaugura una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los habitantes del pueblo. Posee, además, un don especial que le permite percibir los deseos de los demás y satisfacerlos ... [+]
30 de marzo de 2021
Así como la sonrisa de esta actriz francesa le denota un encanto, una dulzura y un placer para el espectador en cada escena, "Chocolate" es una preciosa e irresistible película con ese típico sentimiento alrededor de los cuentos de hadas.

LO BUENO:
-Judi Dench dando la mejor interpretación de la cinta; al principio parecía una típica anciana amargada, pero con el tiempo en el que la conocemos, nos vamos enterando de que, en realidad, es una mujer que ha sufrido atada a este parvo pueblo y su "tranquillité".

-Alfred Molina dando la segunda mejor actuación del filme, demostrando los desafíos de un auto-disciplinado, ordenado y meticuloso conde para poder cumplir con los ordenamientos religiosos y alejar a la gente del "pecado". A su vez, también se narra su trasfondo personal bastante bien, con el tema de la abstinencia y la esperanza del amor.

-El mensaje acerca de no reservarse nada, de que la vida no está hecha para resistirse a los placeres, no está mal saborear un chocolate, bailar, jugar con lo invisible o disfrutar del propio hecho de vivir. Además, también se combina esa rigurosidad religiosa con el realismo mágico del sabio viento del norte y de los designios divinos como espontáneos presagios.

-Juliette Binoche, quien también compone a un personaje adorable, intrigante y que realmente nos llega al alma; con un estilo altruista y desinteresado por hacer el bien, Vianne es un personaje ideal para ser la protagonista. Su hija tampoco está muy lejos, no tiene tanta participación pero lo hace genial.

-La música, (ya sea la que está dentro como fuera de la diégesis), es extraordinaria; te llega en la escenas que debe hacerlo y siempre bosqueja el momento y lo vuelvo, aunque sea, un ápice más de memorable.

LO AMBIVALENTE:
-Johnny Deep, si bien sale en el póster, cuenta con una participación un poco menos marcada; no digo que su trabajo sea malo, pues él cumple con su papel pero la relevancia de su personaje no era tal cual se podría haber contado. (Debo decir que la escena del gusano me tentó de risa).

-El tono; aunque el director Lasse Hallström consigue narrar una buena historia y hacer que todos los departamentos confluyan en pos de inspirar estilo y sustancia, sentí que el tono del director no llegaba ser totalmente atinado; por ejemplo, (1*Zona Spoiler). Asimismo, en otra secuencia más adelante, (*Zona Spoiler 2).

-Que, al haber tantos personajes sumamente dispares entre sí, la historia puede llegar a tener momentos un poco extravagantes que te sacan un poco de la inmersión/excursión por Lansquenet.

LO MALO:
-La metamorfosis del personaje de Carrie-Anne Moss, ya que, a pesar de que la cinta la omite durante gran parte de la primera mitad, su regreso al escenario con un cambios adquiridos realmente no llega a ser tan potente como debería, esto se debe a que su cambio de parecer se ve como algo más necesario para el guion, que orgánico para la naturaleza de la historia.

En definitiva: Exquisita, elegante y con una balanceada mezcla entre realismo, (amargura), y magia, (dulzura); "Chocolat" consigue ser una de esas películas que te da placer haber elegido para un Viernes por la noche... (o para cualquier otro día).

Calificación: 7.5/10
DaniLoud