Voto de elviajero:
Ciencia ficción. Fantástico. Terror Max Renn, responsable de un sórdido canal de televisión por cable, descubre un día una emisora pirata llamada "Videodrome" con contenidos muy violentos y realistas. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la "naranja mecánica" de los 80. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2021
Hace poco se han ido haciendo descubrimientos inquietantes sobre cómo la sobreexposición a las pantallas y el uso excesivo de la tecnología puede afectar no solo al comportamiento, sino también a la morfología del sistema nervioso y del cerebro mismo. La parte del cerebro dedicada a la orientación espacial llega a encoger ligeramente en personas que usan de forma sistemática el GPS. El desarrollo cerebral de los niños muy pequeños expuestos a pantallas de forma habitual no es exactamente el que la ciencia médica considera "normal".

Y yo, cuando escucho alguna noticia de estas, siempre me acuerdo de "Videodrome", una película tremendamente irregular, con un último tramo bastante mal resuelto, pero llena de ideas visionarias que el tiempo ha demostrado que eran mucho más plausibles de lo que podríamos pensar los que la vimos hace unos cuantos años ya: en ella, la exposición a determinados vídeos televisivos provocaba alucinaciones, confusión, y al final mutaciones físicas diversas. Unamos a esto organizaciones en la sombra que controlan la sociedad sin que nos demos cuenta, medios de comunicación carentes de ética, conspiraciones para espiar, señalar y destruir a las personas "degeneradas", visionarios iluminados que piensan que universalizar el acceso a las pantallas puede resolver los problemas sociales..."Videodrome" será en lo formal un cruce entre ciencia ficción y terror, pero su fondo es bastante realista si se para uno a pensarlo...

Por lo demás, interpretaciones bastante buenas, escenas oníricas estrafalarias y fascinantes (ese polvete surrealista entre el jicho y la cantante de Blondie...), buenas escenas gore, y como casi siempre en Cronenberg, sexo chungo, deformidades físicas, metamorfosis...a peor y demás cuestiones de la "nueva carne", como él llamaba a su estilo. Los primeros 45 minutos son impecables, lástima que luego el guión haga aguas y la trama se resuelva de cualquier manera. También es verdad que por lo que se dice el rodaje fue muy complicado y la productora obligó a Cronenberg a cortar muchas partes del guión y en última instancia no pudo hacer exactamente la película que quería.

Pero con todo y eso, es una pequeña joya que merece la pena revisar.
elviajero