Voto de elviajero:
Thriller La bella Kum-ja ha pasado trece años en prisión por el secuestro y asesinato de un niño de 6 años. El crimen había conmocionado a la opinión pública tanto por su brutalidad como porque la asesina tenía tan solo 20 años cuando realizó un hecho tan horrible. Una vez cumplida la pena y en libertad, Kum-ja sólo desea vengarse... pero ¿De quién? Última parte de la trilogía de la venganza de Chan-wook Park, tras "Sympathy For Mr. Vengeance" y "Oldboy". (FILMAFFINITY) [+]
1 de noviembre de 2021
Hay una especie de chascarrillo en algunas zonas del Sur de Italia que viene a decir algo así como "soy lento, pero no olvidadizo", haciendo referencia a que por años que pasen nunca es tarde para cobrarse las deudas. O como decía el otro, "la venganza se sirve mejor fría". En esos parámetros se mueve la protagonista de esta película, una criminal (¿o no?) rehabilitada (¿o no?) que cuando sale de la cárcel pone en marcha un minucioso plan para vengarse de un tipo con el que tiene una cuenta pendiente...

No tan buena para mi gusto como "Oldboy" pero superior, sobre todo por tener un desarrollo menos confuso y un ritmo más ágil, a "Sympathy for Mr. Vengeance", la tercera película de la saga oficiosa sobre la venganza de Park Chan-Wook empieza como un cruce entre comedia negrísima e intriga criminal y va derivando poco a poco hacia una mezcla de drama y suspense con toques de reflexión metafísica sobre el pecado, la redención y la venganza. Este cambio de tono se acompaña con cambios en el ritmo, que se vuelve más pausado, en la música, que se vuelve más melancólica, y en la fotografía, que se vuelve más oscura. El apartado técnico, como siempre en las películas del hombre este, es impecable en todos los aspectos: música, uso de la cámara, fotografía, etc. Muy buena interpretación de la actriz protagonista también.

En cuanto a la historia que se nos cuenta, acaba resultando más simple de lo que parecía en un principio, aunque al estar narrada desde las perspectivas intercaladas de varios personajes, se consigue "estirarla" lo suficiente para que la película no se quede sin nada que contar a la mitad del metraje. El giro definitivo, por así decirlo, es medianamente sorprendente y rompe con ese concepto más o menos convencional de que la venganza es algo que se acaba volviendo contra el que la ejerce, lo que yo personalmente encuentro uno de los aspectos más interesantes del film.
elviajero