Haz click aquí para copiar la URL
España España · Asturias
Voto de Xano:
9
Drama A principios de los años 60, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso. El Padre Manolo (Giménez Cacho), director del centro y profesor de literatura, es testigo y parte de esos descubrimientos. Los tres vuelven a verse a principios de los 80, y ese reencuentro marcará sus vidas. Ignacio, que ahora se llama Ángel (García Bernal), es un travestido que aspira a ser actor. Por su parte, Enrique (Fele ... [+]
11 de julio de 2010
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La oscuridad y profunda tristeza que de un tiempo a esta parte parece envolver el cine de Pedro Almodóvar, cada vez más alejado del humor irreverente que lo caracterizaba en los años 80, alcanzó con "La Mala Educación" (probablemente su película más vapuleada e incomprendida por crítica y público hasta la fecha) uno de sus puntos más álgidos. Tomando como punto de partida los flagrantes casos de pederastia que el nacionalcatolicismo cobijó en su seno durante los años de la dictadura franquista, pero sin convertirlos en el tema central de una historia que discurre por otros derroteros tanto o más interesantes, Almodóvar entreteje a través de una compleja estructura narrativa una trama bastante más densa de lo que puede llegar a aparentar en un principio con guiños (a veces no demasiado explícitos) al cine negro clásico de Hollywood, homenajes a Wilder, Hitchcock, Zola o Renoir incluidos. Ambientada, como muchas de sus otras películas, en el mundo del cine y utilizando el arte cinematográfico incluido en el filme a la manera de las muñecas rusas como vehículo para expresar sin rodeos todas las reflexiones que se le pasan por la cabeza, el director manchego da cuerpo, voz y alma, aunque sea negra, a la galería de personajes más retorcidos y patéticos de su filmografía, auténticos polvorines andantes que tiñen de oscuridad una historia fría y enrevesada de engaños, venganzas, odios, chantajes, crímenes y obsesiones sexuales. Reflexión sobre el cine como espejo de la realidad, sobre la perversidad, la manipulación y la muerte, "La Mala Educación" es una de las miradas más desgarradas y melancólicas que Almodóvar ha vertido alguna vez sobre ese mundo tan particular, extraño y (para algunos) incomprensible en el que él acostumbra a moverse como pez en el agua.

Lo mejor: su impecable estructura narrativa; sus intérpretes, con mención especial para Gael García Bernal, Lluís Homar y Francisco Boira; su banda sonora, con un Alberto Iglesias en plena forma; su historia, una de las más fascinantes que ha ideado Almodóvar en toda su carrera.

Lo peor: alguna que otra escena que no termina de cuajar demasiado; la triste constatación de que algunos espectadores no son capaces de ver más allá de la carga homoerótica de la película. Bueno, ellos se lo pierden.
Xano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow