Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
12 de diciembre de 2017
Tras hacer una jugada de ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por aterradoras presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia.

Una curiosidad de este estreno del director Paco Plaza (REC) es que se basa en el caso más famoso de hechos paranormales registrado en la historia de España: El Expediente Vallecas.

En la madrugada del 27 de noviembre de 1992 una familia llama a la Policía Nacional alegando que los crucifijos de la casa se movían sin control y que una enorme figura los vigilaba desde el pasillo. Cuando los agentes se presentaron en el piso, en el número 8 de la calle Luis Marín de Madrid, muy cerca del metro Alto del Arenal. El Inspector jefe José Pedro Negri y otros tres policías entran en la casa y confirmarán, en parte, una situación “extraña y misteriosa” que dejarían registrado en el célebre expediente.

Así que el jueves, 23 hs, fui a verla, no me acuerdo con que expectativas fui, espere en la fila, me senté en la sala, empezaron los trailers (Los Nuevos Titanes, Un Lugar En Silencio (pinta ser algo muy original, John Krasinski dirige y protagoniza con Emily Blunt, su mujer en la vida real) y La Noche Del Demonio: La Ultima Llave) y de ahí la película.

Ya el inicio es sorprendente, impacta, está muy bien filmada, para ser una producción de España tiene una calidad increíble, iguala a Hollywood.

Después las actuaciones están bien, algunos siendo principiantes (por ejemplo, Sandra Escacena como Verónica, la protagonista). También destaco las actuaciones de los niños (fueron muy creíbles) y de Consuelo Trujillo como la Hermana Muerte, cuando fumaba y sacaba el humo era inquietante.

La dirección de Paco Plaza es muy buena, unos de los puntos fuertes de esta producción. Con la cámara genera tensión y lo logra más con la ayuda del estilo visual. Me gusto que no abusara de sustos fáciles.
Cabe destacar que el no hace una recreación específica de estos hechos sino que tomó algunos elementos como inspiración, entre ellos la premisa de la estudiante que se involucró con la tabla Ouija, el documento redactado por la policía y la ambientación en los años ´90. El resto es un relato de ficción y los personajes no tienen nada que ver con los protagonistas reales.

Otro punto muy destacable es la música de Chucky Namanera, me gusto como hizo diferentes tipos de tonos, por ejemplo en las partes de terror utiliza los silbidos como musicalización y funciona muy bien al ambiente que se genera y se escucha también música sintetizadora que rememora a las producciones de John Carpenter.

La fotografía de Pablo Rosso está muy bien conseguida, con colores muy noventeros.

Los efectos especiales me parecieron muy realistas.

Pero a esta película le iba a poner un 5, ¿Por qué?, aquí tenemos un film que tiene diferentes ritmos podes aburrirte o entretenerte, disfrutar o bostezar. Incluso hubo una parte muy estúpida y exagerada que en vez de dar terror me reía, la verdad. A parte, en algunas ocasiones, era muy repetitivo.

Pero le di una nota más porque el clímax y la resolución están muy bien conseguidos y es muy impactante, te deja un nudo en la garganta. Menos mal que no me leí el caso real porque me spoileaba.

Ya habiendo hablado mucho, es una película muy interesante para ver en una sala de cine, los efectos son buenos, las actuaciones son excelentes, puedes entretenerte o aburrirte en algunas partes. Yo la recomiendo, si les gusta el cine de terror… más inspirado en hechos reales, esta es tu oportunidad de concurrir a verla.

Nota: 6/10
Amarillo, Pulgar Arriba.