España España · Barcelona
Voto de Antares JGA:
Romance. Drama Relato de amor, traición y celos. Un matrimonio de Nueva York tiene que separarse, durante una noche, por causa de un viaje de negocios que el marido (Worthington) debe realizar con una atractiva compañera de trabajo (Eva Mendes). Mientras tanto, su esposa (Keira Knightley) se reencuentra con Alex (Guillaume Canet), un antiguo amor. Debut en la realización de la guionista de The Jacket (2006). (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2013
El drama romántico es un subgénero del drama; esta película, siendo un drama romántico, es más concretamente sentimental. "Solo una noche" y "My blueberry nights" son los dos largometrajes más sentimentales que recuerdo haber visto en los últimos años. Tengo que remontarme a la década de los años ochenta para encontrarme otro muy sentimental, me refiero a "París, Texas".

"Solo una noche" es sencilla en su propuesta argumental, pero no simple. Es minimalista pero no sosa y no exenta de encanto.
¿Qué tipo de infidelidad en un joven matrimonio es peor y más grave, una noche de encuentro sexual por puro deseo carnal o una noche en la que no hay unión sexual pero sí emocional al más alto nivel?
Que en un matrimonio donde los dos se quieren pero los celos y las dudas hacen que ambos cedan ante las tentaciones es triste y lamentable; al menos para los que consideramos la unión matrimonial como un vínculo sagrado entre dos personas. Dos personas que se entregan el uno al otro apoyándose, ayudándose y haciendo que entre ellos haya como una tercera persona metafórica o espiritual, resultado del amor profesado por los contrayentes. Y es que en el amor romántico de pareja las matemáticas exactas no funcionan; 1 + 1 son 3 y no 2.

"Solo una noche" es minimalista por el número de personajes, por el número de localizaciones, por el tratamiento que se le da al argumento. Pero no es simple.
La fotografía otorga aires intimistas a los escenarios, y junto a la excelente música de piano del compositor Clint Mansell - otra buena música suya se encuentra en la encantadora peli "Mi segunda vez"-, conforman un entorno muy elegante.
El papel de la banda sonora es esencial para que "Solo una noche" resulte tan emotiva, tan sentimental.
Los diálogos son formales, serios, creíbles. La actriz Keira Knightley está fenomenal en su personaje.

Como la tengo en la edición en venta directa que va el blu-ray junto con el dvd, puedo verla cuando quiera, y, de hecho, la he visto varias veces. Esta es la manera de reconocer que una película gusta mucho, cuando no te importa verla varias veces y cuando en un segundo visionado aún te parece mejor que la primera vez.

En "Solo una noche" no hay personas malas aunque cometan errores, pero "Solo una noche" sí es un buen film aunque pase desapercibido.
Menos es más, y en este pequeño frasco hay un gran perfume.
Antares JGA