Voto de Braian ladino :
Ciencia ficción. Drama. Comedia En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite ... [+]
23 de noviembre de 2021
Si bien es cierto que es una película que puede catalogarse perfectamente como temática de ficción, considero, que más que tener un visión futurista; pasa a ser más de fantasía, lo anterior por los constantes sueños del protagonista que llegan incluso a confundir entre su realidad de lo que ocurre con sus deseos, sin embargo, existen ciertos aspectos que pueden destacarse y ser vistos como premoniciones hacia lo que iba a llegar a convertirse el mundo en un futuro.

Esto desde las perspectivas de las personas con la relación, y casi que dependencia de la tecnología, convirtiéndonos en cómo se ve en la película, tener vidas casi que mecanizadas hacia funciones determinadas, es tanto la subordinación de las personas con los elementos tecnológicos en la película, que se llegan a cometer graves errores como el que desencadena prácticamente toda la historia (cambio de apellidos).

Si lo comparamos con la actualidad; podemos observar que día a día la ciencia ha tomado tanta importancia que confiamos en elementos tecnológicos a ciegas y dejamos de lado la idea que al ser maquinas pueden cometer equivocaciones o ser inexactas.

Es entonces como podemos asegurar que la idea ficticia que nos muestra las películas de trabajadores burócratas sometidos a la tecnología y alejados de su propia existencia teniendo sueños de como quisieran ser, pasa a ser una realidad que se presenta en la actualidad.
Braian ladino