Voto de PanchoColate:
Cine negro. Drama Retrato desolador de la injusticia y el sufrimiento humanos causados por el sistema penal de los Estados Unidos vigente tras la I Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2024
He sabido de esta película a través de las críticas de la (decepcionante) 20.000 años en Sing Sing, a la que le he dejado un merecido 4. Me preguntaba si había sido demasiado duro, pero después de ver Soy un fugitivo ya no me queda duda. Es como comparar un diamante con un pedrolo de las vías del tren.

Lo primero es el guion, que es primordial: No hay nada forzado o poco creíble. Un exsoldado caído en desgracia es condenado injustamente. Esa es la premisa que luego despliega toda la serie de acontecimientos. Paul Mini está impecable en su papel. Destaco sobre todo su contención y su naturalidad. Se comporta como una persona normal lo haría en una situación adversa. No hay heroísmo excepcional ni toma más riesgo del estrictamente necesario.

Con un elenco de buenos actores, pero sin ningún divismo, el director ha creado una obra magistral. Todos están perfectos en sus papeles, y sobre todo son humanos en el mejor y en el peor sentido de la palabra: el hermano con sus bienintencionados consejos, la madre, los presos, los rudos policías y funcionarios de prisiones, los políticos, los abogados, las mujeres convincentes (de ellas hablaré en la zona spoiler para no desvelar partes de la trama).

Solo puedo recomendarla y celebrar haberla encontrado. Una joya.
PanchoColate