Voto de Juan Carlos Abril:
Drama. Romance. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el joven Alyosha, un soldado de apenas 19 años, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. De camino a casa, en el tren conoce a una chica, Shura de la que se enamora. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2021
A pesar de las un poco vergonzosas tres primeras cuartas partes del film, obviamente por su claro fin propagandístico del aparato ideológico soviético, del que uno siempre quisiera esperar algo mejor en calidad y resultados estéticos, en "La balada del soldado" encontramos un inesperado final, los últimos quince o veinte minutos, en el que la película remonta de manera sorprendente. De corte épico y con gran simbolismo, sin caer en ningún patetismo, se trata de un crescendo lírico en el que toma cuerpo toda la emoción contenida que, hasta ese momento, no sabíamos adónde nos iba a llevar. Gran giro de guion y manejo de los travelings, con una música de violines inolvidable. Como es sin spoilers esta crítica, solo dejo esta recomendación para los que se animen.
Juan Carlos Abril