Voto de Miguel Méndez:
2 de abril de 2018
... clasificada como de ciencia ficción, sin embargo si se pasa por alto; primero, que es una película de la industria (incluso ganó un oscar a mejor edición de sonido); y segundo, la cantidad de militares que se despliegan (como casi siempre en las pelis de contacto con otras inteligencias), "Arrival" (La llegada, 2016) resulta interesante por el tema que aborda: el lenguaje.
Dicen que decía un tal Wittgenstein algo así como: "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo". La película plantea: ¿No es nuestro lenguaje, expresado en forma lineal, una barrera para los viajes en el tiempo? ¿Y sí estos viajes en el tiempo más que nada fueran viajes en la mente y en el lenguaje?
Recuerda un poco discuciones sobre el origen del lenguaje humano: ¿es evolutivo?, ¿es un don concedido por un dios?, ¿un milagro en la especie humana?, ¿un regalo de otras inteligencias del universo?
El guión es adaptación de la premiada novela de ciencia ficción La historia de tu vida, de Ted Chiang.
Doce naves espaciales (que por primera vez son platillos verticales y no horizontales como es habitual en las pelis de contacto con alienígenas) se sitúan en diferentes lugares del planeta. Cada país (USA, China, Rusia, Venezuela, etc.) sobre el cual se localizan las naves convocan a sus expertos a tratar de entablar contacto con los visitantes para conocer de sus objetivos. Los gringos convocan a una linguista.
Miguel Méndez

Últimas películas visitadas