España España · madrid
Voto de Pionono:
23 de junio de 2009
Nunca he sido aficionado al mundo trekkie. Tan sólo algún film de La Nueva Generación me entretuvo lo suficiente pero sin llegar a apasionarme. En esta ocasión el trailer ha obrado milagros porque ha llevado al cine a nuevos aficionados como es mi caso. La primera impresión es realmente magnífica. La película funciona perfectamente a todos los niveles, tanto visual, argumental, interpretativo y narrativo. Se nota que está hecha con oficio por parte de ese nuevo Rey Midas de Hollywood que es J.J. Abrams, autor que desde que creó Perdidos no ha hecho más que encadenar éxito tras éxito. El hombre sabe perfectamente lo que funciona hoy en día y lo realiza con respeto al espectador y al trabajo en sí mismo, aunque eso sí, tiene una obsesión latente que manifiesta en prácticamente todo lo que rueda que son los viajes en el tiempo y el espacio, tema que aquí en Star Trek demuestra no tener límites.

Porque lo cierto es que el guión, aún estando muy bien contado, es un lío de narices para quien no esté mínimamente familiarizado con la ciencia-ficción más elaborada, amén de tratar de insertar en un universo que ya tiene más de 40 años de existencia y complejidad a nuevos espectadores sin que se queden con cara de idiotas sin entender absolutamente nada. Ahí sí que está el valor de Abrams, en que los neófitos en el mundillo trekkie no necesitan de "entrenamiento" previo para poder divertirse con un film que sin excesivas dificultades se puede seguir y disfrutar. Además hay las necesarias concesiones a los más aficionados al universo trekkie en forma de nombres, referencias y homenajes, amén del generoso cameo del Spock original, Leonard Nimoy, que imagino en seguida volvería al asilo tras terminar de rodar.

Y por supuesto una de las piedras angulares de la película es el reparto, perfecto en todos los sentidos y con algunas sorpresas en forma de actores jóvenes muy interesantes. Chris Pine está soberbio como el joven Kirk, clavando su arco interpretativo que le transforma de niñato chulo cabreado en un tío con un par... de responsabilidades. Zach Quinto también se luce como el Spock joven y carga con el personaje más complejo con total efectividad, y Karl Urban halla muy bien el equilibrio entre la seriedad y la relajación interpretativa. Además el elenco de secundarios cumple su cometido con intérpretes de eficacia probada como Eric Bana y Bruce Greenwood, amén de rescatar del olvido en un papel menor a la siempre sosísima y sobrevaloradísima Winona Ryder. Y nada más, recomendar encarecidamente su visionado como cine de entretenimiento de calidad especialmente bien hecho y a ver qué hacen Abrams y sus secuaces con la/s previsible/s secuelas que se avecinan.
Pionono