España España · Alicante
Voto de Pabloody:
24 de febrero de 2006
No está mal la última película de Ang Lee. El problema es que a un servidor la publicidad, las entregas de premios y las alabanzas de la crítica le crearon unas altísimas expectativas, que no se han cumplido. Vayamos por partes:

El trabajo en la dirección de Ang Lee es bastante vulgar, quizás destaca en la dirección de actores, pero en ningún caso hay ingenio a la hora de rodar, y no hay ninguna escena o imagen con la fuerza suficiente como para entrar en la Historia del Cine. El guión tampoco es destacable, no hay ningún diálogo para el recuerdo. Las interpretaciones , sin embargo, están muy logradas, sobre todo las de Jake Gyllenhaal y Michelle Williams (Heath Ledger se ve perjudicado por su discutible doblaje al castellano), esta última protagoniza los únicos momentos de la película que consiguen emocionar.

Otros aspectos como la música o la fotografía tampoco son especialmente meritorios. Algunos planos bonitos en la montaña y poco más, la película tiene por lo general bastante aspecto de telefilm. Y la música es bonita y punto.

A pesar de que no es ninguna maravilla, estamos ante una buena película, que consigue desarrollar una historia y unos personajes bastante interesantes. El problema es que en la segunda parte del film el interés decae totalmente, pues la historia apenas avanza, se repite y presenta una serie de escenas y personajes de baja calidad, como ese segundo ligue de Ennis del Mar, desarrollado de manera bastante zafia. Tampoco aporta nada el personaje de su hija. Esto hace que en su parte final "Brokeback Mountain" resulte soporífera, y no consiga emocionar aunque se esfuerce en ello (A mí no me emociona ver a Heath Ledger meterse una percha en el ojo al abrazar un abrigo).

No estamos, pues, ante la mejor película del año ni mucho menos. No tengo que pensar mucho para que se me ocurran unas cuantas películas de 2005 claramente superiores ("Munich", "Orgullo y prejuicio", Match Point", "Buenas noches, y buena suerte"...). Hay que rebuscar con muchas ganas para encontar motivos para calificar a "Brokeback Mountain" como Obra Maestra. Quizás su éxito haya que buscarlo en aspectos extracinematográficos, me gustaría creer que no es así, pero hay motivos para pensar de esta manera. De todos modos, la Historia pone a cada cual en su sitio. Ang Lee tiene mejores películas que esta con las que pasar a la posteridad, y estoy pensando en concreto en "Sentido y sensibilidad", mucho más redonda desde todos los puntos de vista, y mucho más disfrutable, aunque no arrasase en las entregas de premios de Hollywood.
Pabloody