Voto de Caith_Sith:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción En un mundo futuro, la gente joven experimenta una creciente adicción a un ilegal -y potencialmente mortal- juego de simulación llamado Avalon. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2007
Las malas lenguas tenían razón: Mamoru Oshii suele ir de mierda hasta el culo. Y sus ácidos hay veces que funcionan (Angel's Egg, Ghost in the Shell y GitS Innocente) y otras que no: todas sus demás películas. Pero hay algo que siempre consigue, y es que técnicamente sus películas sean irreprochables. O bueno, quizá no, pero Avalon lo es. Viene a ser, en resumen, una especie de precursora de Casshern, y nos lleva a un mundo onírico extraño en el que un videojuego muy avanzado se ha convertido en el día a día, formando parte del mundo, tanto como los cromos de Panini o ir a defecar al baño. Oshii nos guía por este mundo mediante Ash, una bonita joven polaca que es la rehostia en el mundo virtual "Avalon". Pero claro, resulta que aparece un tío misterioso que es mejor que ella, por lo que la tía quiere ganarle, se obsesiona, etcétera.

Parándonos a estudiar el ¿guión? o el mensaje de Avalon, fríamente, podríamos resumirlo todo como: los que jugáis a juegos online (Lineage, Ragnarok Online, World of Warcraft, Counter Strike) sois unos putos yonkis que no distinguís la ficción de la realidad y un día vais a matar a una vieja y arderéis en el infierno. Básicamente todo gira en torno al jodido mundo de Avalon, donde además se junta la leyenda de el Rey Arturo, Excalibur y no se cuantas mierdas más. El glosario llega a ser abrumador: tenemos clanes, tenemos puntos de experiencia para pasar de nivel, tenemos fases, tenemos equipamiento de alto standing para superar las misiones, etcétera. Es como ver como algún tonto juega a algún videojuego mientras reflexiona sobre la vida, la muerte y la existencia.

El problema es que cuando no se tiene un guión, o al menos un mínimo de idea de lo que se habla, las cosas fallan. Y Avalon hace agua por todos los lados. Sí, técnicamente es irreprochable, un look cuidado y un diseño de vestuario que ya quisieran mil películas de ciencia-ficción, y sí, molaría un juego así. ¡Pero estamos ante una película!: Queremos guión, queremos personajes con carisma, queremos no aburrirnos. Queremos una película de verdad, en resumen. Desgraciadamente cuando Avalon se supone que va a molar, cuando restan unos 25 minutos y Ash decide ir a la zona más difícil del juego, PUERTA SECRETA A FASE NOSEQUÉ, tras perseguir y aniquilar al fantasma de una niña holográfica muy mal hecha, nos decimos a nosotros mismos: "Joder, por fin habrá tiros, por fín casquería, que me estaba sobando", y resulta que en este momento vemos una ópera y mucha filosofía barata heredera de Matrix. En fin... Oshii, chico, siento ser yo quien te lo diga... pero necesitas una clínica de desintoxicación YA. Aunque bueno, espérate a ver, que tu nuevo proyecto de animación, The Sky Crawlers, lo mismo sale bien...
Caith_Sith