Voto de Caith_Sith:
7.2
2,421
Animación. Fantástico. Terror Después de haber leído el cuento de Lewis Carroll, Alicia se queda dormida en su cuarto rodeada de sus juguetes, y en sueños es transportada al País de las Maravillas. A medida que persigue al escurridizo Conejo Blanco, vive peligrosas aventuras en las profundidades del Reino de la Niñez, que culminan con el juicio a que es sometida en la corte del Rey y la Reina de Corazones. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2006
Sin duda alguna "Alice: Neco Z Alenky" es la película más rara que he visto en mi vida. Ya no argumentalmente, puesto que es completamente surrealista y realmente no tiene guión, sino a nivel estético, siendo aún más estrambótica que el trabajo más extraño de Tim Burton -con quien hay algunas similitudes a la hora de animar marionetas y el diseño de los escenarios-.

El argumento, suponiendo que lo tenga, nos presenta a Alicia, una niña normal y corriente que de repente empieza a ver cosas extrañas. Un conejo con prisa, un sombrero loco diseñado en madera, etcétera. El final es esperado por todos aquellos que conocemos la obra de Carrol o hemos visionado la cinta de Disney, así que ahorraré decirlo y no entraré en spoilers.

Lo que hace la película tan rica es sin duda alguna su estética, muy cuidada pese a los 18 años que ya le pesan un poco. Los efectos especiales son de risa, pero tampoco necesita más. Es como "Beetlejuice" de Tim Burton: Las serpientes del desierto son muy cutres, pero tienen encanto. En "Alice" asistimos a una toma de té con el Sombrerero Loco, a una partida de crocket con la Reina de Corazones y, si nos descuidamos, vemos a Alicia crecer y menguar con un truco de cámara bastante curioso.

Sin embargo, si su estética es una gozada, más aún su bestiario. Calcetines son los elementos más utilizados para dar vida a la fauna que puebla el surrealista relato, y si nos paramos a mirar la figura central, el Conejo Blanco que corre de aquí a allá, la cosa tiene más mérito: Es un muñeco de trapo que va perdiendo serrín (por un hueco) toda la cinta, y se repone de él comiendo latas de serrín como si fuese atún o algo parecido. Una pasada.

En fin, "Alice: Neco z Alenky" es una gran película dentro de lo que viene a ser el surrealismo. Carece de mucho sentido pero se pasa un rato agradable viéndola. Aunque se la nota vieja, tiene un encanto natural, y es un más que digno descubrimiento que hará sonreír a cualquiera que la vea. Si os gusta Burton, vedla también, es bastante parecida. Un más que notable "cuento macabro" con final genial incluído.
Caith_Sith