Voto de Havezethario:
1964 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Andy Warhol, Jonas Mekas
2.2
1,043
Documental Película experimental consistente en una sola toma del Empire State Building. Fue grabada entre el 25 y 26 de julio de 1964, desde las 8:06 pm a las 2:42 am, en las oficinas de la "Rockefeller Foundation" en el piso 41 del edificio "Time-Life", a 16 manzanas del Empire State Building. (FILMAFFINTY)
11 de abril de 2009
Damas y caballeros. Les resumo: seis horas y media enfocando el Empire State. En blanco y negro. Vemos algunas nubes que pasan, algunas luces que se encienden, algunos oficinistas que se suicidan... Uy, no, me equivoqué de fotografía. Bueno, en cualquier caso, ningún pájaro se caga en la cámara. Eso animaría la cosa.

En cualquier caso, estamos ante la película más larga que este servidor conoce. Y sin embargo, tiene el guión de un cortometraje de unos pocos segundos, un guión que escrito equivaldría al propio título.

La única pretensión de este corto es darnos un reflejo visual de la definición que cualquier diccionario brindaría acerca de la cinematografía. ¿Cuáles son los problemas? Yo, personalmente, le hallo estos:
1- En efecto, es una definición. Pero no necesita 6 horas para que la comprendamos.
2- En efecto, es una definición. Pero las palabras de un diccionario son de por sí lo bastante intuitivas para que algunos nos sintamos que nos han llamado idiotas con la clásica lección para subnormales de la índole "el perro hace guau guau".
3- En efecto, es una definición. Pero no necesitaba durar tanto. Es decir, algunos no somos tan lentos, y a los demás tampoco les vendría mal una clase de atletismo. Si el tío quería hacerla larga, mejor que hubiera dejado allí la cámara durante todo un día. Entonces sí que llamaría la atención.
4- En efecto, es una definición. Pero es demasiado larga.
5- En efecto, es una definición. Pero puede hacer que algunos se asqueen por el cine.
6- En efecto, es una definición. Pero nos dice algo demasiado obvio, que conocemos demasiado bien, y que algunos podemos aprender de forma más útil y productiva.
7- En efecto, es una definición. Pero quedarse mirando seis horas y media a una pantalla y contemplar una grabación de esa calidad temporal no es algo médicamente recomendable para nuestras infravaloradas retinas.
8- En efecto, es una definición. ¡Pero es larga de cojones!
9- En efecto, es una definición. Pero "leyéndola" te puedes quedar más ciego que un Anofolgaster Cornuta, y si cabe, con la misma cara. Eso es negativo tanto para la vista como para los dientes. Ah, por cierto. Y si te quedas ciego, lo llevas un poco chungo para disfrutar del cine.
10- En efecto, es una definición. Pero el cine exige un director que controle, y dudo mucho que Warhol se haya tirado seis horas con el cráneo encajado ante ese foco fijo.

En resumen: damas y caballeros, esta no es mi película.
Havezethario