Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de paki:
6
Drama El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), ... [+]
7 de marzo de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Yo creo que está hecha con muy buenos materiales. Actores, dirección y guion unidos por una causa justa y abierta. El voto femenino enlaza con la desigualdad en el trabajo, el salario, la sociedad y el hogar. Cuando se hacen días conmemorativos y leyes de protección es que hay victimas.

La película habla de todo eso porque hay necesidad de contarlo. Y es muy gráfica y expresiva en las primeras escenas. Esa lavandería donde nos llega el olor a lejía, el vapor pegajoso, el peso muerto y el dolor de riñones crónico y desesperanzador. Y mañana más. Y ellas acabando su jornada y empezando la de la casa tan fea como agotadora, el marido exigente, los niños "malniñados". Esa miseria birriosa que no lavan las leyes, los patronos ni Dios que pasara por allí. Que no...

Todo tiene la textura de una novela de Dickens previamente industrializada, o de esos rusos que hablaban de humillados y ofendidos a espuertas. Hablan de la miseria y de la falta de dignidad que conlleva; multiplicada por dos para la mitad de la humanidad. Eso se ve y está perfecta y dolorosamente contado. La escena de la mujer, relatando ante los legisladores, la condena sin indultos de una vida carne de cañón, de explotación infantil y juvenil. No de la madurez porque la madre murió a los 25 años, con la típica causa de la muerte de los mulos de carga... Y te llega el mensaje de la historia: cómo se gestan las causas justas y por qué hay que unirse a ellas.

Pero todavía queda media media película y todo se me desdibuja un poco. Hay muchos frentes, muchos hilos, enfoques y subcausas que se atropellan. La cosa de la causa va muy deprisa y se me ha desenfocado. A lo mejor porque el planteamiento me ha gustado tanto, reducido a esa pequeña vida a la que agarrarme y empatizar, que esa segunda parte de lucha, ardor guerrero y renuncia a la propia vida creo que necesitarían ser capítulos de una serie o varias películas. La extensión de lo contado me ha quitado la intensidad que me gustaba. Es que, claro, Dickens o los rusos necesitaban ochocientas páginas para que los personajes despertaran y lucharan para recuperar su dignidad propia y universal. Y aquí tienen que hacerlo entre el lunes y el martes como un filosofo materialista. O enternecerse en un momento después de toda una vida de antidisturbios.

En fin, es una buena película por una mejor causa. Por algo se empieza...
paki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow