España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Drama Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry ... [+]
7 de febrero de 2015
Era finales de los 90, cuando mi amigo Manuel Guerrero nos invitó a su casa durante las fiestas del pueblo. Se suponía que estábamos haciendo un botellón y, de repente, nos sacó una película: “En el nombre del padre”. Estaba muy emocionado. Él ya la había visto, y quería que nosotros la viéramos también. Estuvo toda la película anticipándose a lo que iba a suceder, diciéndonos “quédate con la cara de ese”. Etcétera.

Después de todos los años que han pasado, casi veinte, hoy me he acordado de mi amigo Manuel, que lleva 10 años postrado en una cama por culpa de un accidente de tráfico, cuando solo tenía 25 años. Solo puede mover la cabeza y las manos con espasmos. Cada vez que he ido a verle he pensado que era una injusticia. Aquella noche ni siquiera iba a salir, estuvo en el lugar inapropiado en el momento equivocado, y ni siquiera conducía aquel coche. Hoy, al ver esta película de nuevo, compruebo el paralelismo de ambas historias.

Hay un punto de inflexión en la vida de Gerry. Su padre se equivocó con él. Era un talento natural, pero le cortó las alas. Lo frustró con su exigencia desmesurada y lo convirtió en lo que no era: un delincuente. Quizá Giuseppe lo hizo porque nunca valoró lo que tenía y nunca le parecía suficiente nada.

Por otro lado, la justicia británica cometió una auténtica vergüenza en este caso. Quiso apagar una pequeña llamarada con gasolina y avivó un problema que acabó yéndose de las manos. Por suerte, los tiempos cambiaron y hoy IRA está en paz. Pero con vergüenzas como esta y como el “Bloody Sunday”, las páginas de la historia británica se tiñeron de vergüenza.
CHIRU