Voto de DavidSabrido:
3.5
1,240
Documental Ismael Prego (Wismichu), un famoso youtuber español, realizó en 2018 en el Festival de Cine de Sitges una performance que generó polémica y le puso en el punto de mira de los medios: una hora y veinte de una única escena repetida en bucle. “Vosotros sois mi película” es la historia detrás del escándalo y un retrato generacional que pone de manifiesto la erosión de la verdad en la era digital.
30 de marzo de 2019
Fotografía, serie de imágenes, fotogramas, sonido, historia, lenguaje, film, montaje, obra, arte, industria, entretenimiento, percepción, público, ojo, repercusión.

Vivimos en la era de la información, cualquiera puede buscar, razonar y expresar lo que considera una película. Hemos visto a lo largo de la historia que se ha experimentado con todo tipo de movimientos y expresiones artísticas. Pero el consumo ha cambiado. Ya no sólo puedes ir a las salas de proyección, cada cual puede elegir como disfrutar o padecer del considerado séptimo arte. La tecnología ha revolucionado el mundo y la manera en la que interactuamos. Todos los ámbitos artísticos se han transformado y con ello:

La expresión, los personajes, el triunfo, la diversidad, el gusto, las tendencias, la intencionalidad, el público...y como se suele decir "para gustos los colores".

Pero hay algo que hace del cine un arte indiscutiblemente. Te hace sentir.

Despierta en tí una serie de sentimientos que bajo unos preceptos, convencionalismos o nuevas formas, hace que apeles a la emoción. Eso es lo único que no cambiará nunca.

Ésta película, de corte documental, plantea una serie de interrogantes que en primera instancia son relativamente interesantes:

¿Se cree la gente todo lo que hay en Internet?¿La sobredosis de información crea sesgos cognitivos que distorsionan tu percepción de la realidad?¿Es Youtube un nuevo modo de expresión?¿Qué se necesita para convertirse en un referente de las nuevas generaciones?¿A través de un medio audiovisual puedes limpiar tu imagen pública?¿Hasta donde estás dispuesto a llegar por una mentira para tus propios fines?

Cada cual que busque su propia respuesta. Porque el documental se queda sólo en eso. El resto es un vídeo más del youtuber Ismael Prego, más conocido como Wismichu.

Y he ahí el dilema, podría ser interesante, apelar a la emoción y...no lo hace. Es lo mismo que comerte una hamburguesa en un restaurante de comida rápida. La miras, la hueles, te la comes y la olvidas.
Sin embargo, siempre te acordaras de aquella comida en aquel sitio, en ese día inolvidable, que despierta en tí un hambre africano y cuando cierras los ojos aún puedes recordarla. Es especial, único, superior.

Youtube es un océano de basura multimedia en el que prima el contenido pero no la calidad. De vez en cuando en el escaparate más largo y concurrido del mundo encuentras algo que brilla por ser diferente, especial, único, superior. Pero lamentablemente no suele tener voz y repercusión.
Aunque el paradigma está cambiando. Ejemplos como Jaime Altozano, QuantumFracture, VisualPolitik, Ter, Soy una pringada...cada vez más una nueva oleada de especialistas en el medio aportan un soplo de aire fresco en una plataforma que sirve de trampolín para que estos y muchos otros talentos emergentes, busquen su nicho de mercado.

Te estarás preguntando, ¿porqué has puntuado con la nota más baja a este documental?
Porque es una pérdida, una derrota, una oportunidad que se ha dejado escapar. Podría haber sido una película. Pero no lo ha sido. Representa el triunfo de Youtube. El triunfo de la mediocridad. Me explico.
DavidSabrido