Voto de Ronnie Drew:
Comedia. Drama. Romance Mucho tiempo después de su curso de Erasmus en España, Xavier está casado y tiene dos hijos, pero aun así sigue encontrando la vida muy complicada. Cuando su mujer se traslada a Nueva York por razones de trabajo, incapaz de soportar la situación, decide seguirla con los niños. Tercera entrega de la saga que comenzó con "L'auberge spagnole" y "Las muñecas rusas". (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2015
Si la primera película "Una casa de locos" retrataba las vivencias de unos estudiantes de Erasmus, y "Muñecas rusas" pretendía (sin lograrlo, en mi opinión) continuar desarrollando esos personajes, creo que con esta película empiezan a caer todas las piezas en su sitio, como reza el título original de la película.

De lo que van estas películas es de ver la evolución de la vida de Xavier, y es por eso que me recuerda a la actual también trilogía de Richard Linklater "Antes del amanecer". Pero por alguna razón, me ha resultado mucho más cercana y creíble la trilogía de Cédric que la de Richard. Quizás es por ser aquel francés, me parece que retrata las relaciones de una manera más natural que su contrario inglés, al menos para mi gusto español.

En esta película vemos cómo Xavier ha superado su momento de irse al catre con todas y tiene una familia, pero que se empieza a desmembrar. En ese sentido, la historia se encuentra en un punto similar a la de "Antes del anochecer" del citado Linklater. Sin embargo, la manera de afrontar esta situación, aunque sea en clave de comedia, me parece mucho más acertada en esta película.

Por una parte, se abusa mucho menos que en "Muñecas rusas" del histrionismo de Cédric, por otra, se retrata de una manera muy cercana las maneras de vivir actuales. Esas conversaciones por Skype con el editor, apagando la cámara cuando está pasando algo que no se debe ver. El encontrarse en una ciudad extraña y tener que buscar un piso, un trabajo. El encontrarse con gente con familia y parejas estables que lo arriesgan todo por una aventura de una noche.

Espero que no sea el final de la saga, ya que para mí esta película es la mejor de las tres hasta la fecha, y espero poder ver hacia dónde van estos personajes, que de alguna manera envejecen conmigo.
Ronnie Drew