España España · Bilbao
Voto de aMule:
Bélico. Drama Año 1943, en plena II Guerra Mundial. Las fuerzas aliadas están decididas a lanzar un asalto definitivo en Europa. Pero se enfrentan un desafío importante: proteger durante la invasión a sus tropas de la potencia de fuego alemana, y así evitar una posible masacre. Dos brillantes oficiales de inteligencia, Ewen Montagu (Firth) y Charles Cholmondeley, son los encargados de establecer la estrategia de desinformación más inspirada e ... [+]
24 de febrero de 2023
He visto... El Arma Del Engaño...

Un 5. Podría ser algo más si supiera que lo que cuentan intenta reflejar la realidad. Pero sabiendo que es una novela basada en un hecho real, me inspira poca confianza y me hace acentuar lo que percibo como carencias.

Y no es otra cosa que el que se novelen hechos reales no es para nada de mi gusto, porque enturbian la realidad para contarte una ficción. Y no es que no me gusten las ficciones. Lo que no me gusta es que el precio de esas ficciones sea sacrificar la realidad. Manías mías, qué le vamos a hacer.

El elenco me gusta, los cinco protagonistas principales son de mi gusto. Pero la historia me parece pobre. Y me da rabia no poder saber qué parte es real y qué parte son dramatizaciones e inventos de quien escribió la novela en la que se basa la película.

Las historias que son hechos históricos en los que han muerto cientos de miles de personas, cuando se cuentan, me hacen valorar el que se haga con rigor histórico. Me parece tan fuerte y tan intenso lo que supuso la realidad, que cualquier ficción queda amortiguada casi hasta la nada, a no ser que sea tan potente que marque el relato. Cuando juegan a entremezclarlo, me parten por la mitad, porque el precio de lo que me quitan me parece apabullante frente a lo que me aportan, que es nada o menos.
aMule