Voto de Enrique Vázquez:
Drama Una famosa actriz iraní recibe el video inquietante de una joven pidiendo su ayuda para escapar de su familia conservadora. Entonces pide a su amigo, el director de cine Jafar Panahi, que le ayude a entender si se trata de una manipulación. Juntos, emprenden camino hacia la aldea de la chica en las remotas montañas del Noroeste, donde las tradiciones ancestrales continúan rigiendo la vida local.

26 de junio de 2019
El trabajo (ahora vetado en su país de origen) de Panahi nunca resulta indiferente, ni los resultados menores, aunque la intensidad del poder de su discurso varía. Esta ocasión muestra un filme más formal y el arranque es atroz: un video que muestra cómo una joven de Azerbaiyán se quita la vida clamando la presencia de la actriz Behnaz Jafari que se interpreta a sí mismo en la película, junto al director con quien se reúne para viajar a dicha zona y verificar qué pasó con la chica.
En un tono casi de road movie, en el trayecto nos vamos percatando de la idiosincracia conservadora de los habitantes, sus costumbres (mujeres a quienes se le prohibe tomar cualquier tipo de educación) o creencias (enterrar el prepucio de un niño circuncidado en suelo universitario para que de grande sea profesionista).
Como siempre, muy interesante el trabajo del director iraní.
Enrique Vázquez