Voto de Metalbruiz:
9 de abril de 2020
Tras una primera y segunda parte bastante decentes e intrigantes Netflix nos presenta probablemente una de las peores series que se pueden ver a día de hoy. Se cumple con creces aquel sabio dicho "segundas partes nunca fueron buenas". Y es que el primer bloque de La Casa de Papel, cuyos personajes atracaban La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, había quedado concluido. Una historia innovadora, con grandes momentos de tensión, acción y, sobre todo, un planteamiento diferente que se podía interpretar como cerrado. Después del éxito y hacerse mundialmente famosa fue exactamente donde Netflix vio el ansia de dinero y confirmó que habría otro bloque más con otro atraco. Alargar el chicle inncesariamente. La tercera temporada ya queda un poco rara, muy enrevesada y con agujeros en el guión. No obstante observamos algunos buenos momentos y grandes escenas que invitan a querer conocer el final. Pero lo que aquí nos ocupa, y lo que me motiva a hacer esta crítica en tiempos de confinamiento es la nefasta, infame, loca y patética parte 4. No tengo una palabra exacta que conprenda todos los sentimientos que me han aflorado al verla. Malo se queda corto. Han pasado a un plano en donde robo no le interesa a nadie, han logrado que el atraco (la razón de ser de la serie) pase a un segundo o tercer plano. Plagada de subtramas absurdas, momentos que parece un musical, discursitos políticamente correctos, líos y desaveniencias internas entre los atracadores, romances que duran horas o minutos y demás canalladas producto de no sé exactamente qué. Tienen las herramientas de sobra para hacer una producción decente que no pretenda tratar al espectador como a un borrego. Hay fallos garrafales de producción, de casting, y del guión ya ni hablamos porque básicamente no hay. Ha desaparecido cualquier atisbo de guión. El profesor va resolviendo los problemas improvisando y con planes que tenía ya preparados aunque no estuviera previsto y con los cien mil hijos de San Luís que conoció haciendo la mili. Todo vale para dejar en jaque a una policía que la ponen de tonta. Los tiroteos son falsísimos, y aunque se puede entender que una serie de acción y ficción tenga cosas irreales, no se puede tolerar todo. Se saltan las leyes de la física, a los rifles nunca se les acaban los cargadores... etc. Así también hago yo una serie.

Y podría seguir así toda la tarde. Básicamente porque todo está mal. No hay nada salvable. Si acaso las interpretaciones de ''Sierra'' y ''Tamayo''. Lo demás es una tomadura de pelo a la altura de las películas malas de Scy-Fy. De absoluta risa.

Es curioso como la serie va de antisistema pero al mismo tiempo es una producción servil a las nuevas ideologías y al inclusismo barato. Y por supuesto sumisa al poder y a la tiranía de nuestro tiempo;lo políticamente correcto.

Es mejor no verla, creanme. Sería más fácil decir lo único bueno que tiene. Porque está plagada de estas cosas. Va de seria y eso es exactamente lo que me molesta. Que la gente la tiene en un pedestal y es un pestiño monumental. Lo peor que he visto hace mucho tiempo y no exagero. Al nivel de Pirañaconda. Pero al menos esa ya sabíamos lo que era

Un 1 porque no se puede dar menos. Pero es un rosco. Un 0. El típico examen que el profesor deja de corregir, me costó terminarla. Dejo en el spoiler algunas joyitas.
Metalbruiz