España España · Las Palmas
Voto de Cinemaniaco:
9 de mayo de 2015
Si ya era visible la falta de originalidad cada vez más acentuada en la industria del cine, en las sagas literarias juveniles llevadas a la gran pantalla ya ni se cortan en anunciar que su desenlace será dividido en dos películas (sea o no necesario). Y es que claro, en parte uno puede entenderlo. Tan solo hay que ver la recaudación mundial de estas sagas como para darse cuenta de que sería de estúpidos no ingeniárselas para meter una película de relleno y llevarse el doble de pasta. “Todos salimos ganando”, pensarán, “Nosotros nos llevamos dinero, los espectadores dos buenas películas”. Pues no, el refrán divide y vencerás no siempre es efectivo.
Fue la entrega final de Harry Potter la que, para mí de una forma acertadísima y aun así poco aprovechada, decidió que por una trama demasiado extensa era mejor contarlo todo en dos mitades. Pero seamos francos, SINSAJO NO NECESITABA ESTA LLEGAR EN ESTE FORMATO. Partamos de la base de que un servidor no se ha leído la trilogía, sino que disfruto de las entregas anteriores en el cine. La primera película nos presentó los personajes y marcó las reglas de la situación social en la que viven, centrándonos en cómo sobrevivir a esos macabros juegos a los que debían enfrentarse. La segunda parte comenzaba a ir más allá, el pueblo comenzaba a revelarse ante esa situación de dictadura y el capitolio se las apañó para tratar de librarse de su principal enemigo, nuestra protagonista Katniss Everdeen, líder de la rebelión, volviendo a meterla en su Battle Royale particular. La película acababa de manera magistral, dejando al espectador con ganas incluso de leer el libro, pues esperar dos años para saber el desenlace de esta revolución podría ser demasiado cruel. Sin embargo, a pesar de que la calidad iba cuesta arriba en la gráfica, esta Parte 1 del final pega un bajón monumental, pues queda en una aburrida película de relleno.
Como bien he leído en alguna crítica de algún compañero, lo que nos cuentan en la película que se nos presenta pudo haberse reducido a unos 45 minutos iniciales de una única película, sobrando por tanto una hora y pico de momentos lentos y largos. Por poner un par de ejemplos: Katniss y sus veinte mil planos grabando sus particulares campañas electorales, Katniss repitiéndose una y otra vez con donde está Peeta, escenas de viajes en esas naves que usan para desplazarse en la que sus tripulantes tan solo están descansando o mirándose, momentos en los que de nuevo los protagonistas se sientan a descansar y miran el paisaje, o… ¡UNA ESCENA DE DOS MINUTOS EN LA QUE DISTRAEN A UN GATO CON UNA LINTERNA! ¿Dos horas de desesperación en mi butaca y cinco euros menos en mi bolsillo por ver esto? ¡ME HE SENTIDO COMO ESE MALDITO GATO!
Pues sí, una película cuya única finalidad como bien indico es llenar los bolsillos de la productora y hacer más amena la espera hasta el próximo noviembre para ver en que queda todo esto. No voy a negar que la película no tenga sus momentos que puedan salvarse. Digamos como puntos a favor la carisma de su protagonista, que si bien no salva la película al menos demuestra que por algo es una de las actrices (de las de calidad y no solo por su físico, que lo tiene) de moda. Unos secundarios que tristemente son desaprovechados y tampoco pueden salvarla, pero que da gusto ver, como son la gran Julianne Moore, Woody Harrelson y el tristemente ya fallecido señor Seymour Hoffman.
En definitiva, me faltan personajes con carisma y la revolución prometida, mientras que me sobra más de media película y discursos ante las cámaras. Si al menos me hubiesen entregado subtramas entretenidas o hubiesen variado un poco algo desde el principio al final de la película todavía la salvaba, pero es que me he quedado igual, no hubo evolución posibles. Bueno, quizá que al final… nah, evitaré el único spoiler posible. Quizá hay quien aún quiera verla y espera algo. A mí no me queda otra que ver la última en el cine, confío en que lo peor ya quedó atrás.
Cinemaniaco