España España · Madrid
Voto de Moody:
Romance. Comedia Desde que se conocieron en una fiesta, la ambiciosa Nat (Rose Byrne) y Josh (RafeSpall), un novelista en ciernes, han sido muy felices a pesar de sus diferencias: Josh es más reflexivo, Nat es más activa. Cuando se casan, ni la familia, ni los amigos, ni siquiera el cura cree que esa relación vaya a durar. La ex novia de Josh (Anna Faris) y el atractivo cliente americano de Nat (Simon Baker) podrían ser alternativas tentadoras. De los ... [+]
18 de septiembre de 2014
Ha tardado bastante para lo que suele ser habitual en llegar a nuestras pantallas esta comedia agridulce, que tiene como punto de partida aquel que cualquier comedia romántica al uso propondría como colofón final: la gran boda. Y es que los protagonistas apenas se conocen pero deciden dar el paso para formar un hogar. Sin duda una premisa inicial diferente y atractiva a priori.

Sin embargo parece que "Les doy un año" se quiere tomar demasiado en serio al plantear la historia de manera lineal y sin sorpresas. Pronto el espectador entiende la situación y apenas hay variaciones, por lo que pierde esa chispa con la que había arrancado. Si lo mejor que se puede decir de su desarrollo es que es correcto, probablemente haya algún error en su puesta en escena.

También hay momentos graciosos, en los que los gags funcionan, pero son solo golpes de suerte más que una estrategia para contentar al público. Quizás los momentos más entretenidos son los que corresponden a las sesiones con la psicóloga, pero teniendo en cuenta que son solo un puñado y que no son importantes para la historia en sí misma, son muy poco bagaje. En contraposición el típico amigo del marido, que tiene que tirar del repertorio más soez para intentar dejar huella. Evidentemente no lo consigue.

También se nota una falta de química entre la pareja protagonista. Byrne demasiado seria y encorsetada en su papel poco se parece al divertido personaje de la fallida "La boda de mi mejor amiga", película en la que sobresalía casi sin querer. Ha demostrado que tiene madera para la comedia en "Malditos vecinos", pero Mazer no ha sabido sacarle provecho. Spall ("Prometheus") no ha experimentado mucho el género, y se nota su inexperiencia con un personaje soso y aburrido.

Por mucho que los secundarios Faris y Baker hagan lo posible y lo imposible por elevar el nivel de la película (y lo logran), "Les doy un año" no sirve como película que quiera sentar las bases de la comedia romántica a la inversa porque no tiene contenido suficiente para ello ni se ha sabido sacar punta a un texto que no sabe si es melancólico u optimista. Para pasar un rato agradable cumple de lejos con su cometido.
Moody