España España · Madrid
Voto de anaïs:
Comedia. Ciencia ficción En 1955, colegiales y padres de todo el país se reúnen para un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos (Junior Stargazer Convention) que se lleva a cabo en una ciudad ficticia del desierto estadounidense llamada Asteroid City. La convención se verá espectacularmente interrumpida por eventos que cambian el mundo. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2023
Querido Wes,

15 años han pasado desde que te conocí, fue en los cines de siempre, unas navidades, en buena compañía. No sabía a lo que iba, me quedé completamente admirada por cada plano que ví. En esa época soñaba con ser fotógrafa y obviamente, caí rendida a tus pies. Era Viaje a Darjeeling, y aunque la historia de los personajes no llegó a entusiasmarme, la consideré una obra de arte en su conjunto. Era visualmente perfecta, fue una sorpresa maravillosa. Inmediatamente me puse a investigar y descubrí Life Aquatic, los Tenembaus, Academia Rushmore, me pareciste un genio y me declaré fan incondicional para siempre de tu manera de contar cuentos, cuentos que me hacían feliz.

Desde entonces, no me he perdido ninguna de tus películas, siempre en pantalla grande y siempre desbordada de ilusión ante el espectáculo de belleza que sabía me esperaba. Tuve una pequeña gran decepción con la peli de los niños cansinos, Moonrise Kingdom, que me aburrió soberanamente, pero pensé que un mal año lo tiene cualquiera, y no te lo tuve en cuenta.

Luego llegó Gran Hotel Budapest y volví a caer en tus redes, más enamorada de tu universo que nunca. Un 10 sin pestañear. Isla de perros me divirtió sin más pero seguía bastante cegada por el postmodernismo y quizás también, tengo que admitirlo, por el postureo.

Pero entonces se estrenó Crónica Francesa y el suelo empezó a moverse, fue como una hostia con la mano abierta, sin contemplaciones, necesaria por otro lado, que me hizo despertar de tu hechizo y mi admiración se desvaneció por completo tras las 2 largas horas de tortura . Pocas veces he salido tan indignada del cine.

Intenté olvidarte, empecé a odiar los planos simétricos, los tonos pastel, y los inventitos absurdos. Me molestaba todo lo que me recordaba a ti, me producía un rechazo absoluto tanto perfeccionismo y tanta tontería. Además, te veía en todas partes: en la sopa y hasta en las pelis bélicas como sin novedad en el retrete, ahí estabas tú, en el vagón donde se negociaba la paz de la Primera Guerra Mundial, increíble pero cierto con tus simetrías, tus cenitales de platos de comida y tus chorraditas. Cuanto daño sr. Anderson.

El tiempo lo cura todo, y esa aversión fue diluyéndose y conseguí pasar página. Pero tú no eres de los que desparecen tan fácilmente y hace unas semanas, ahí estabas de nuevo, en todas las marquesinas de los autobuses anunciando tu nueva peli y yo que soy una ingenua, me dije a mi misma que era tu manera de pedirme perdón. Estaba segura de que Asteroid City iba a ser nuestra reconciliación. Volví a ilusionarme, volví a los cines de siempre en buena compañía, rememorando nuestra primera cita, dispuesta a darte otra oportunidad.

Con los nervios se me olvidaron las gafas y minutos antes de entrar al cine me bebí una cerveza casi de un trago para templarlos. Tuve que cambiarme varias veces de butaca para poder leer los subtítulos sin marearme con tantos barridos ni quedarme cegata con esa paleta cromática que parece un filtro cutre de Instagram. Odio ese azul verdoso del cielo. Los primeros planos de tus personajes me siguen pareciendo lo mejor, eso no puedo negarlo, pero poco más. El resto sentí que te reías de mi jepeto, una vez más.

Mira Wes, eres un puto raro. ¿eres un genio o un vacilón? Paga una terapia y cuéntale a un profesional tus traumas de niño marginado de altas capacidades o lo que sea que te pase pero deja de tomarnos por idiotas. No entiendo como consigues engañar a la peña para que te siga la bola. Ya no. ¿Todos esos actores te dicen que sí después de leerse el guion? ¿entienden el guion? ¿Es una apuesta? ¿Os descojonáis todos juntos del espectador ingenuo que desembolsa 7,90 € por ver esta tomadura de pelo?

Además del tremendo disgusto, me he quedado sin peli para junio (te había elegido para mi club de críticos y críticas) porque nadie en su sano juicio quiere auto flagelarse de esa manera. No me quedan muchos amigos, convencí a 3 para que te vieran y desde aquí quiero pedirles perdón públicamente. Lo siento de veras.

A dios pongo por testigo, Wesley Wales Anderson, que no me la volverás a dar con queso.
anaïs