España España · caldes de montbui
Voto de josep:
15 de septiembre de 2013
Tras la más que notable Primos (2011), Daniel Sánchez Arévalo se pone tras la cámara con este melodrama familiar con el partido que jugó España en la final del mundial de fútbol de Sudáfrica como telón de fondo. La única pega que le encuentro a la película es que se hace corta, y cuando se termina quieres ver más. El partido es lo de menos, lo que agrada es ver el maremoto que se produce en la vida de una familia de cinco hermanos, cuando uno de ellos está a punto de casarse con el amor de su infancia. Todo el reparto está muy bien, Esos momentos de risas, drama, malentendidos, te hacen meterte en el film, como un personaje más. algun que otro flashback para que nos metamos en antecentes en según que secuencias. Los actores Quim Gutiérrez y Antonio de la Torre regresan con Arévalo, tras la mencionada Primos, esta vez como hermanos, y están soberbios los dos. Aunque, no son los únicos: Patrick Criado, Roberto Álamo y Miquel Fernández que interpretan a los tres hermanos restantes, tienen sus momentos brillantes. Criado, que interpreta al benjamín, lo hace muy bien, con sus dilemas antes de la presunta boda. Álamo, aunque en la piel de un retrasado, se trabaja muy bien a su personaje y me gusta mucho ese feeling que tiene con los demás actores, sobretodo con el hermano interpretado por De La Torre y la que hace de su hija. Situaciones hilarantes.
Héctor Colomé en la piel del papá de los cinco, rl que, como ya vemos en el trailer, es el que necesita más atención.
En cuanto a las chicas:
La chica que se va a casar, Carla, interpretada por Arantxa Martí y su hermana Mónica (Sandra Martín) junto a Verónica Echegui están muy bien en sus personajes, cada una a su manera. De todas maneras, estoy muy contento de cómo Daniel Sánchez Arévalo (también guionista del film) ha sabido llevar a buen puerto a sus personajes.No únicamente a ellas, sino al resto de personajes que completan la película.
Raúl Arévalo haciendo de camarero algo patodo ha estado bien, gracioso. A modo de cameo.
Lo que se lleva la palma, para mí, es el inesperado giro de guión a falta de, no sé, quizás ¿diez minutos para el final? Ni idea, el tiempo como que ha ido muy rápido y no me daba cuenta del metraje, pero faltaba poco para terminar. Como un simple dato que no ves venir, hace que veas el film con otra perspectiva.
Estoy contento de haberla visto. Esto es buen cine espàñol. Me alegro por Arévalo, por sacar adelante el proyecto. Y espero que funcione bien en taquilla. Se lo merece.
Y qué caray, cuando he terminado de verla quería ponerle un nueve, al igual que su anterior cinta Primos. No voy a cambiar de parecer, así que, esa es mi nota final: 9/10.
josep