Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Jotaele :
8
Ciencia ficción. Intriga. Drama El banquero, Arthur Hamilton (John Randolph), está viviendo días grises al lado de su familia cuando comienza a ser incitado por un amigo al que creía muerto, para que visite a La Compañía, donde le propondrán un cambio total de aspecto físico con el que podrá rehacer su vida dejando atrás todo su pasado. Hamilton accede a la compleja cirugía estética, pero ¿le asegurará este cambio un futuro feliz?
23 de enero de 2018
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
En mi opinión es algo a punto de ser una obra maestra, incomprendida en su época. Adelantada, casi de vanguardia. No sólo por los encuadres y el uso de lentes que distorsionan la realidad para mostrar su lado más oscuro. Sino por las posibilidades que convergen en la idea del argumento.
Qué harías si te llama un amigo muerto por teléfono con una voz que no le reconoces, te diera datos sobre la amistad que sólo tú y él pueden saber y te dijera que está vivo con otra identidad gracias a una operación quirúrgica que lo metió en otro cuerpo que le permite ser joven de nuevo. Y todo gracias a una organización llamada “La Compañía”.
Ese es el planteo que Charlie le hace a Arthur Hamilton, un banquero que le cree (cosa extraña, un banquero tan confiado), y que como no soporta más su vida, acepta y se convierte en Tony Wilson, un pintor de cuadros joven y apuesto encarnado por Rock Hudson.
Los créditos de Saúl Bass y la música de Jerry Goldsmith serán un prodigio pero son dignos de un réquiem. Así que muchos mirarán otra cosa y los depresivos se abstendrán. Es un comienzo demasiado tétrico para mi gusto. Y el pesimismo continúa. De ahí que Cannes y Hollywood la acogieran fríamente.
Pero da lugar a temas tan filosos como el verdadero significado de la vida, la identidad, la libertad, nuestros sueños equivocados, las normas impuestas por la sociedad, la soledad, los afectos, el amor. Y por otro lado, la codicia insaciable del capitalismo en connivencia con la ciencia para esclavizar y matar.
No es un film comercial. Frankenheimer tenía dos opciones: suspenso o sorpresa. Empieza con un suspenso alucinante, interesantísimo, pero luego prefiere no mostrar nada perturbador porque quiere caer con la sorpresa de manera inesperada.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jotaele
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow