España España · bilbao
Voto de Clarice:
15 de noviembre de 2009
Me encantan los Coen hasta en las pelis que menos me gustan. Tienen algo en sus personajes, en sus argumentos, en su sentido del humor que conecta con las cosas que a mi me gustan del cine. Pero siempre me ha parecido que, en general, la suelen fastidiar en la segunda mitad de sus pelis. Después de unos principios estupendos, algo empieza a decaer en la segunda parte y, o se rompe el ritmo, o el argumento que hasta entonces me estaba creyendo se reduce de repente a algo absurdo. Crueldad Intolerable, Ladykillers, O Brother… Incluso El hombre que nunca estuvo allí o Barton Fink, películas estas que me parecen de mayor calidad que las anteriores pero en las que también he estado saboreando la evolución hasta que, en un momento determinado de la segunda mitad, o directamente en el final, he pensado con pena: “se acabó. Ya no me lo creo más”.
Por eso, entre otras cosas, adoro al Nota. Desde que sale avanzando en bata por los pasillos del hipermercado en busca de nata para su ruso blanco se adivina que este personaje, si supera los 15 primeros minutos, no puede salirles mal. Y les queda redondo. Pero no solo él, esto es lo mejor de El gran Lebowski. Cada uno de los personajes es una gozada: desde el propio Nota hasta Bunny "la librepensadora", pasando por un genial Walter o un eficaz asistente Brandt….. , construyendo entre todos un perfecto engranaje coral. Cada una de las situaciones cómicas, aún siempre bordeando el absurdo, se plantean y resuelven de una forma arriesgada y magistral. Y finalmente, cada una de las interpretaciones protagonistas y secundarias se llevan a cabo conscientes de que de todas depende el resultado. Un resultado que, por fin, me elevó a los Coen al puesto que se merecían y al que yo estaba deseando concederles.

Gracias Nota, y de verdad que sí: que la alfombra daba ambiente a la habitación. Y que aguantas, afortunadamente para todos nosotros.
Clarice