Haz click aquí para copiar la URL
Voto de marcospeliculas:
5
6.4
71
Documental. Musical Es el primer documental de la etapa fundacional del movimiento de rock argentino. La mayor parte de sus contenidos se registró en las actuaciones de los principales grupos de ese género musical en la tercera edición del Festival BA Rock de 1972, realizado en el club Argentinos Juniors de Buenos Aires, siendo completada con filmaciones en el Teatro Olimpia y en los estudios cinematográficos Argentina Sono Film y Phonalex. (extraído de Wikipedia).  [+]
31 de enero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Es difícil no valorar positivamente un filme que lleva por primera vez a la pantalla grande el naciente rock argentino, las bandas fundacionales, cuando el material visual era poco, no era masivo aún, y no contaban con el despliegue de la música melódica, el pop y los ritmos populares de artistas como Palito, Sandro, Leo Dan, Leonardo Favio y otros que tenían sus films con historias sencillas como excusas para presentar sus éxitos.

En ese sentido, este film es un hallazgo y fue muy celebrado por todos los fanáticos de ese incipiente rock argentino. Y lo sigue siendo como material evocativo.

Pero cinematográficamente el trabajo es casi nulo.

Tiene dos grandes, grandísimas carencias:
1. se limita a filmar escenas del 'Ba Rock III' de las distintas bandas, una detrás de la otra, algunos temas de estudio (lo que sería un videoclip años más tarde), una breve escena actuada de Pescado Rabioso al final, una fugaz evocación de bandas fundacionales ya desaparecidas (Los Gatos / Almendra / Manal), y un reportaje a espectadores 'tipo noticiero televisivo' muy básico. No hay una hilación ni existe un relato. Ni siquiera es un documental, sino que se observan seguidilla de actuaciones. Corría el año 1973, se podían hacer mil cosas...
2. Tampoco se preocupa en dar a conocer quienes son los grupos que tocan, ni el nombre del tema, siendo casi hermético para los seguidores. Con lo que excluye a los que desconocen el género, no invita a investigar, ni a descubrir algo nuevo. Es como una auto celebración sectaria.

Pareciera que el film fue hecho de apuro, para aprovechar el entusiasmo creciente del género, y con un criterio comercial, no artístico, en las antípodas del espíritu del festival y sus protagonistas.

Como material de archivo, es una joya; como producción cinematográfica, destila una pereza absoluta.

Nota: 5 (cinco)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
marcospeliculas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow