España España · Albacete
Voto de Catholicvs:
Drama Josh Waitzkin (Max Pomeranc) es un niño normal, pero también un prodigio del ajedrez. Tiene verdadera pasión por el ajedrez y quiere convertirse en un nuevo Bobby Fischer, su ídolo. Su padre (Joe Mantegna), un periodista deportivo, le apoya en todo, decidido a que su hijo se convierta en un futuro maestro. Para ello le asignan un entrenador de lo más frío, Bruce Pandolfini (Ben Kingsley), que le enseña las estrategias de Bobby Fischer. (FILMAFFINITY) [+]
19 de junio de 2017
​Josh cumple 7 años cuando aparecen sus grandes dotes para el ajedrez pero en lo que verdaderamente brilla es en virtudes morales y es que Josh es modesto y bondadoso al extremo de no gustarle humillar a sus contrincantes. Ello choca con el ambicioso mundo de los adultos que se involucran en los torneos de sus hijos y les transmiten miedo e inseguridad. El protagonista también se encuentra entre dos tipos de profesores y estilos de jugar, un joven jugador callejero e impulsivo que le enseña tácticas sicológicas y la de un severo y exigente maestro. "Quizás no sea bueno ser el mejor, si pierdes no pasa nada" –confiesa Josh temeroso antes de jugar un torneo.

El filme destaca la importancia que tienen en el desarrollo emocional del niño la estabilidad familiar, el juego con los padres, el deporte y las relaciones sociales. También suscita reflexiones interesantes sobre el estudio y el esfuerzo personal (a través de la mítica figura de Bobby Fischer) y sobre del ejemplo de los padres en la educación que a veces nos convertimos en responsables de lo peor de nuestros hijos. Sin embargo Josh tiene tanta personalidad que en algunos diálogos demuestra más sentido común que los adultos, el guión no oculta que lo ha heredado de su madre.

Técnicamente la película a veces recuerda a un telefilme pero es sobresaliente en algunas escenas como la de las partidas callejeras y la final del torneo. La cámara seduce al espectador filmando unas cautivadoras miradas del protagonista que nos hablan de su riqueza interior o de lo que está pensando. A mi juicio es la mejor interpretación infantil de la Historia del Cine.

"Tienes un gran corazón y eso es los más importante del mundo" –le dice su madre al acostarlo: es la tesis principal de la película, la bondad como fuente de felicidad.
Catholicvs