Voto de Señor Ambiguo:
Terror Una pareja feliz, joven y de clase media ve su vida atormentada por un espíritu demoníaco. Ella es una estudiante que está punto de graduarse como profesora, y él, un corredor de bolsa que trabaja desde su casa. Viven desde hace tres años en una casa que hasta el momento les parecía completamente normal; pero, inesperadamente, extraños fenómenos paranormales empiezan a perturbar su vida. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2009
Todos conocen el increíble márqueting de este filme, y viene a ser muy similar al de "El Proyecto de la Bruja de Blair". Y las cosas como son, la película también. Si has visto la del 2000, ya puedes hacerte una idea bastante clara y objetiva de lo que será esta película.

Yo, por mi parte, ya sabía como iba a ser la película y de hecho, así no se puede decir que me haya decepcionado. Para los que aún tienen dudas, os haré una pequeña lista de las condiciones que reúnen este nuevo "sub-género":

- Disponer de un presupuesto casi ridículo.
- Actores desconocidos para garantizar mayor credibilidad.
- Aspecto de falso documental.
- Hacer el filme impredecible, dando total libertad al director.
- Recurrir a los efectos de sonido para inquietar al espectador.
- Ausencia total de música.
- Nunca dar claras explicaciones de lo que está sucediendo.
- Que las situaciones sean hiperrealistas.

Ahora bien, después de que os haya enumerado las condiciones, la cuestión no es ninguna más que la siguiente: ¿Funciona? La respuesta sería sí, pero eso nos plantea otra cuestión que es la que realmente importa: ¿Da tanto miedo?...

Rotundamente: NO DA MIEDO. Bien, puede que esa sea mi perspectiva, pero es una película singular, espontánea, y trata un tema que dependiendo de las experiencias o las creencias de cada uno, pues sí, puede llevarte el miedo a tu casa. No voy a desvelar nada del argumento, no, pero si eres una persona asustadiza y no le tienes manía a estos filmes de publicidad engañosa (que Spielberg no la pudo terminar no me lo creo), te aconsejo echarle un ojo. Ya que, realmente, para que engañarnos, entretiene, es inteligente y te involucra. Y ese es el más importante ingrediente. Te hace sentir el terror de los protagonistas.

Pero, ¿qué es el miedo? Definición del diccionario de la RAE: Perturbación angustiosa del ánimo a daño real o imaginario.
Entonces, eso va completamente ligado a la psicología de cada persona y en qué circunstancias se encuentra para que esta película funcione, porque básicamente la peli da eso: Gritos ahogados, pasos que se acercan, objetos que se mueven... y un final que no deja indiferente.
Pero voy a dar una definición subjetiva del miedo para esta peli:

MIEDO A LO DESCONOCIDO.

Y ahora, voy a deciros qué final he visto yo (y qué me parece el mejor) SPOILERS:
Señor Ambiguo