Voto de Heferstion:
Bélico. Drama Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la ... [+]
6 de mayo de 2006
Én esta interesante película Ken Loach nos muestra uno de los episodios más grandiosos, y a la vez más trágicos, de la Guerra Civil española.

Con pedagogía, pero también de forma parcial y subjetiva nos revela los procesos revolucionarios libertarios que se produjeron en algunas zonas de España, concretamente en Aragón y Cataluña, durante los priemros años de la contienda. Nos muestra las divisiones, los enfrentamientos, las tensiones, las pasiones y los impulsos de unas personas que luchaban por sus ideales, por algo que encarnaba la República, no por la República en sí o por la victoria.

También nos muestra los sucesos de Mayo del '37, en los que los comunistas estalinistas, apoyados por el Gobierno de la República, socialista, acabaron con las divisiones insondables a las que habían llegado con los trotskistas y los anacosindicalistas a base de tiros.

Todo desde la mirada de un inglés, David, que llega a España con los ideales y el corazón en la mano, que contempla una revolución que se llevó a cabo hasta que el PCE y el PSOE acabaron con ella, y que pretende regresar a su patira asqueado de las luchas internas de la República.

Un buen guión, elaborado con mucha pasión, pero de forma parcial. Una buena y poética historia en tiempos de guerra. Una buena película para los que sueñan con otro mundo más justo e igualitario. Una historia de la Historia que merecía ser contada.
Heferstion