Voto de Federico Pérez:
Comedia. Drama. Aventuras Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2021
La quimera del oro es la mítica película de Chaplin donde sale la escena que se come un zapato, que tiene algo de comedia pero también mucho trasfondo, tras ese zapato está el hambre y la codicia humana, donde van a por el oro sabiendo que lo esencial, que es la comida, no la tienen. El oro no se lo pueden comer, así lo interpreto yo.

Me gusta, me divierte y para su época tenía efectos muy bien logrados, pero no me gusta el papel de la mujer en la película, siempre parece ir un poco a la merced del hombre, aunque también es malvada y se burla de él cuando se entera que está enamorado de ella. Deberían tener un poco más de personalidad y protagonismo, no como la mujer a conquistar o de la que se enamora.

Pero claro, eran otros tiempos, y hay que entender la película en su contexto.

Es divertida, amena y te hace pasar el rato, en su época debió ser una película buenísima, pero para mí ha envejecido mal pese a la nota media que tiene aquí en Filmaffinity.
Federico Pérez