Voto de inmibrujilla:
Drama Una enfermera que trabaja por las noches en un hospital se ocupa de atender las necesidades de las familias que han perdido a sus seres queridos. Forma parte de un grupo llamado "Alps", cuyos miembros ofrecen, a cambio de dinero, reemplazar a los muertos en la vida diaria de esas familias. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2012
Sinceramente, creo que el fallo de "Alps" es su frialdad. Sus personajes son fríos, hasta tal punto que el espectador no logra conectar con ellos. Y eso es un gran fallo, porque si no te identificas ni conectas con los personajes que estás viendo en la pantalla, la película no te va a emocionar ni te va a conseguir enganchar. En parte creo que esta frialdad se debe a que la historia es ciertamente irreal, lo cual dificulta la identificación. Pero precisamente por esa irrealidad, creo que se deberían haber trabajado mejor los personajes, que son los que mueven la historia.

Me atrevería a decir que en este caso están mejor las actuaciones secundarias que la principal. La protagonista me parece totalmente fría e inexpresiva, no me transmite nada y no se nada de ella, aparte de lo evidente. La interpretación de la actriz no me pareció muy buena, y en general las actuaciones del resto de actores no me parecieron sobresalientes en ningún caso. La única que se puede salvar es la chica de la cinta, interpretada por Ariana Labed, cuya interpretación me parece más acertada y conseguida; su personaje me parece el más humano y el que evoluciona más claramente a lo largo de la película.

La forma en la que está planteada la historia me parece excesivamente confusa. A no ser que hayas leído la sinopsis, esta película es prácticamente indescifrable. Las películas tienen que contar historias, y esa función no creo que se cumpla correctamente en "Alps". Puede que Lanthimos no quisiera contarnos una historia, sino hablarnos sobre los sentimientos y, posiblemente, del miedo a la pérdida de un ser querido.

De "Alps" me gustó especialmente la forma en la que está rodada. Abundan los planos con muy poca o nula profundidad de campo, en la que sólo vemos la cara del personaje sobre un fondo totalmente desenfocado. Me gustó muchísimo esta propuesta que centra totalmente la atención en la expresión de los actores. Además, juega precisamente con los personajes que están enfocados y desenfocados, intentando dar una doble lectura a la escena. Hay también muchas escenas largas y muchos planos sostenidos, que, a mi gusto, no acaban de funcionar del todo, pero no por ello son malos.

Puede parecer trivial, pero lo que más me gustó de la película fueron las escenas en las que la chica baila con la cinta. Me parecieron muy bellos y poéticos, muy bien encuadrados. Podría afirmar que es lo mejor de la película, junto con la historia de la misma chica que baila con la cinta. Es una historia de superación y de esfuerzo que evoluciona positivamente.

Por lo demás, creo que Lanthimos podría haber exprimido mejor su historia. Le ha quedado una película algo floja y confusa.

Puedes leer más críticas mías en mi blog: http://ventana-alvacio.blogspot.com.es/
inmibrujilla